El club presentó a la prueba a 34 escolares. / SD Santiagotarrak

El pasado 4 de mayo en las aguas del Bidasoa la sección de pista de Santiagotarrak presentó a sus 34 escolares y ganó el Campeonato de Gipuzkoa Escolar con suma autoridad. En este campeonato en el que se dieron cita los escolares alevines e infantiles de Gipuzkoa, también participaron escolares navarros de Pamplona.

A las cuatro de la tarde se inició el campeonato con todos los chicos alevines. En la clasificación provincial de la categoría alevín A Xabier Elortegi se alzó con el oro, sexto fue Andoni Diéguez, séptimo Markel Olaizola, octavo Amaiur Miguel Otero y onceavo Aimar de la Fuente. En la categoría alevín B ganó Lukas Cabezón y aunque tres chicos de Pamplona se le adelantaron, Oihan Iza se quedó con el bronce. Jon Rojas fue quinto.

En la segunda carrera las chicas alevines del club Eneritz Aizpiolea (alevín A) y Nora Arana (alevín B) dominaron la carrera y ambas se adjudicaron el oro en sus respectivas categorías. Jone Palenzuela fue la cuarta alevín A. Y en alevín B, Enara Parada (4ª), Irene Muiño (5ª) y Ainara Martín (6ª).

Después, en la tercera salida, las chicas infantiles dieron otra exhibición femenina, similar a las que nos suelen ofrecen sus compañeras cadetes, copando los primeros puestos detrás de la pasaitarra Maddi Tarragona. Las infantiles B Malen Juaristi (oro), Paula Severiano (plata) y Maite Gorrotxategi (bronce) subieron y mostraron las nuevas camisetas rojas en el podio. Lorea Cabezón quedó en sexta posición. Haizea Aramburu fue segunda, Naroa Larrarte tercera y Ane Amostegi cuarta en la categoría infantil A.

La última carrera del campeonato la disputaron los chicos infantiles y en la misma se repitió el dominio irundarra copando el podio en su totalidad en la categoría A y B. Ian Anatol (oro), Aiur Platero (plata) y Aimar Módenes (bronce) en infantiles A. Jon Cecilia (oro), Adrián Calama (plata) y Álex Arana (bronce) en infantiles B les enseñaron el camino al resto de sus compañeros de club que les siguieron hasta el puesto doce en este orden: Peio Añarbe (4º), Aritz Teijeiro (5º), Aimar Miranda (6º), Oihan Arrondo (7º), Markel Juaristi (8º), Iñigo Irastorza (9º), Nahuel Sánchez (10º), Pablo Muiño (11º), Oier Insausti (12º) y Edgar Canoura (14º). Estos resultados confirman el excelente trabajo que están realizando los técnicos escolares Aitor Amostegi, Maialen Zamorano, Josu Bayo, Maite Diéguez, Nahia Sorondo y Nahia Carcedo a lo largo de toda la temporada y siguiendo la línea de trabajo marcado por los federados.

Antes de comenzar la entrega de medallas y trofeos la sección de pista del club homenajeó a Maite Diéguez, alma mater de la cantera durante muchísimos años, ya que al término de esta temporada se jubilará de sus compromisos de entrenadora entregándole una hermosa txapela, símbolo del club, para agradecerle su enorme trabajo realizado durante tantos años. Este próximo sábado les tocará a los federados acudir a tierras vizcaínas para disputar en el puerto de Getxo el Campeonato de Euskadi de Maratón.