Con la asistencia de una treintena de vecinos, este pasado jueves se presentaron en las instalaciones del colegio San Vicente de Paúl las primeras líneas del proyecto de reurbanización de la calle Fuenterrabía, tramo comprendido entre la plaza de Gipuzkoa y su encuentro con el Paseo de Colón. Fue el primer paso dentro del proceso de participación abierto con el barrio para recoger aportaciones de cara a la redacción de proyecto, aún en fase inicial.
Destaca Cristina Laborda, delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, que “ha llegado el momento de acometer la reforma de esta parte de la calle, tras la reurbanización de la otra mitad en 2011. Como venimos haciendo con obras similares hemos querido primero venir al barrio y abrir un canal de participación a través del cual todas las personas que quieran trasladarnos sus opiniones pueden, además de consultar los primeros bocetos, hacer llegar sus impresiones”.
De este modo, la web municipal recoge desde este viernes un espacio en el que se pueden consultar las imágenes que se han mostrado en la reunión con el barrio y un apartado para enviar propuestas. El plazo para participar permanecerá abierto hasta el próximo 22 de junio.
Un barrio más amable
Las primeras líneas del proyecto presentado dibujan fundamentalmente una calle Fuenterrabía que sigue en concordancia el esquema de la parte baja ya reurbanizada. En detalle, desde el encuentro con el Paseo de Colón hasta la plaza San Miguel se plantea pasar de dos carriles de circulación a uno sustituyendo la línea de aparcamiento del margen izquierdo del sentido de la marcha por una acera más ancha, de hasta 5 metros; por su parte se mantiene el aparcamiento de la derecha (hasta la plaza San Miguel), que estaría regulado por OTA exprés como la parte baja de la calle, y una acera de 3 metros de ancho.
Otra de las propuestas más destacadas es la peatonalización de la plaza San Miguel, para la que se propone un jardín vertical y una fuente con chorros de agua que salen del suelo. Por ello, el giro para entrar en el barrio a través de la calle Zubiaurre se propone más adelante, al llegar a la plaza Gipuzkoa donde se crea un segundo carril para todos aquellos vehículos que quieran dirigirse hacia San Miguel o retomar la dirección vía Paseo de Colón por calle Zubiaurre.
En cuanto al servicio de transporte público, se propone unificar las dos paradas en cada sentido que existen actualmente en la zona y habilitar una sola parada de los autobuses por carril; en concreto, al superar la plaza Gipuzkoa en dirección Zubimuxu y a la altura de calle Fuenterrabía 21 en sentido centro.
Cristina Laborda señalaba que “estos primeros elementos introducen nuevos espacios para el barrio con aceras más anchas y una nueva plaza que van dibujando las mejoras que va a experimentar San Miguel caminando hacia una ciudad más amable para sus vecinos y vecinas”.
La delegada apuntaba asimismo que los planos presentados este pasado lunes ya incluyen el anteproyecto de la calle Zubiaurre, que se acometerá posteriormente. Todo ello manteniendo presente el futuro desarrollo de San Miguel-Anaka y las oportunidades que ofrecerá al barrio.