El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad, Economía y Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha anunciado este miércoles que recientemente se han aprobado las bases de las diferentes ayudas que para este año activa el área de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun. Se trata de las nuevas convocatorias que, una vez se publiquen, abrirán sus plazos de solicitud.

“En línea con las distintas iniciativas que en materia de economía y apoyo al empleo van surgiendo en el marco de Irun Ekintzan, el Ayuntamiento de Irun convoca anualmente un programa importante de ayudas económicas dirigidas a varios sectores de actividad. A diferencia de otros años, como dato significativo, para este 2017 hemos intentado que todas las convocatorias salgan al mismo tiempo y en el primer cuatrimestre”, señalaba Miguel Ángel Páez.

El delegado enumeraba a continuación las diferentes líneas que durante los últimos meses han venido trabajando en el área de Impulso de Ciudad: ayudas K-Biziak a la dinamización comercial (alquiler y rehabilitación de locales), ayudas a la creación de empresa, apoyo a la contratación y subvenciones al comercio. En total, el presupuesto destinado por el área de Impulso de Ciudad a estos programas asciende este año a los 592.000 euros (a añadir 30.000 euros comprometidos de ejercicios anteriores para este 2017 en concepto de ayudas de alquiler K-Biziak).

K-Biziak, más zonas

En detalle, las ayudas K-Biziak están pensadas para la apertura de locales comerciales en el municipio. Contiene dos apartados: unas son ayudas para pagar el alquiler mensual del local y otras son ayudas para la ejecución de obras de rehabilitación y acondicionamiento del local.

Las ayudas al alquiler tienen entre otros requisitos, que se trate de actividades de nueva apertura que no supongan traslado y cuya solicitud se realice dentro de los seis meses siguientes al alta en el IAE. Se subvencionan 24 mensualidades de alquiler, las primeras 12 al 50% y las segundas al 25%, IVA excluido. La convocatoria concretará las calles a las que se restringe la ayuda que, hasta la fecha, se centraban en los entornos principalmente de San Miguel, calle Fuenterrabía o Pío XII, y que como novedad este año se abrirá a Anaka, Ventas y Larreaundi. La dotación prevista de estas ayudas asciende a 33.000 euros para 2017.

Las ayudas a la rehabilitación tienen, entre otros requisitos, que se trate de actividades de nueva apertura que no supongan traslado. Está incluido todo el municipio, obteniendo una mayor ayuda, en primer lugar, los locales del entorno de la Parte Vieja (30%, máximo 15.000 euros); en segundo lugar, el resto de espacios contemplados en K-Biziak alquiler (25%, máximo 12.000 euros) y por último el resto del municipio (20%, máximo 10.000 euros). La dotación prevista de estas ayudas, a concretar en la convocatoria, asciende a 150.000 euros.

Ayudas a la creación de empresas

Se trata de las ayudas para la puesta en marcha de actividades empresariales en el municipio. También tienen dos apartados: e-Joven, para emprendedores de hasta 30 años en el momento de formular la solicitud, y e-Innovador, para aquellas iniciativas que tengan tal carácter. Las primeras son ayudas directas de 2.500 euros y las segundas están sometidas a valoración por parte de una comisión de valoración. Si resultan acreedoras de la ayuda, pueden obtener 1.500 euros en el caso general y si se consideran innovadoras pueden obtener 1.500 euros adicionales (en total 3.000 euros). Ambas ayudas son compatibles entre sí, por lo que un solicitante puede llegar a obtener 5.500 euros de ayuda. La dotación prevista de estas ayudas asciende a 50.000 euros en el caso de la línea e-Joven y de 35.000 euros en el de la línea e-Innovador.

Ayudas al comercio

Se trata de ayudas para la ejecución de proyectos cuyo objetivo sea dinamizar el comercio en Irun. Cuenta con una línea destinada a los comerciantes y otra para las asociaciones de comerciantes. En ambas la representatividad es un factor importante y es objeto de valoración: cuantos más comercios se impliquen o más representativa sea la asociación, más puntos obtiene y mayor financiación puede llegar a obtener.

Los límites en este caso, que se concretarán en la convocatoria, está previsto que sean del 80% del gasto subvencionable (excluido el IVA) con un máximo de 25.000 euros por proyecto. La dotación prevista de estas ayudas asciende a 74.000 euros, la mitad para cada una de las líneas, aunque en función de las solicitudes y la liquidación final de los proyectos esa proporción puede variar.

Ayudas a la contratación

Son ayudas para la contratación, por parte de empresas de Irun, de personas desempleadas empadronadas en el municipio para sus centros de trabajo en la ciudad. El programa cuenta con una línea para jóvenes (menores de 30 años) y otra de carácter general. En el caso de la línea destinada a jóvenes, el contrato tendrá una duración mínima en todo caso de 6 meses y lo será a jornada completa. En el caso de la línea general, caben otras configuraciones, pero en todo caso deberán tener una duración mínima de 3 meses. Un requisito importante en ambas es que la contratación debe suponer creación neta de empleo, requisito que debe mantenerse durante la duración de la contratación.

En ambos casos está previsto que la ayuda pueda llegar al 90% del coste de la contratación y se prevé que la convocatoria establezca un límite de 6.000 euros por contrato, tomando como referencia contratos de 6 meses a jornada completa. En el caso de las ayudas generales, está previsto que la convocatoria diferencie entre mayores y menores de 45 años, estableciendo un porcentaje de ayuda para estos últimos del 75% y del 90% para los mayores de 45 años. La dotación prevista de estas ayudas, a concretar en la convocatoria, asciende a 60.000 euros en el caso de la línea para menores de 30 años (incluye propuesta de presupuestos participativos) y de 190.000 euros en el de la línea general.

Plazos confirmados en abril

Como ha explicado Miguel Ángel Páez, una vez aprobadas internamente las bases, el siguiente paso es que se publiquen las bases y las convocatorias en los órganos correspondientes y en la página web municipal, “para que empiecen a correr los plazos de solicitud, momento en el que actualizaremos esta información incorporando los canales para obtener un mayor detalle de la información”.