Se encargará un proyecto para la parcela este mismo año. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, ha anunciado que se trabaja en un proyecto dirigido a recuperar para el entorno de Larreaundi y sus vecinos el espacio que actualmente ocupan la subestación eléctrica recientemente desmantelada y la antigua guardería de la calle Txumi Erreka. Los presupuestos de 2017 reservan para ello una cantidad de 32.000 euros y está previsto que este mismo año se encargue la redacción del proyecto.

«Los trabajos de descontaminación de los suelos en el que estaba la subestación eléctrica continúan pero ya empieza a ser visible toda la zona que está dejando y que va a poder ser utilizada por el barrio, junto con la parcela contigua donde está la antigua guardería. Por eso queremos empezar a dar pasos en lo que será el futuro de todo este entorno, que permitirá a Larreaundi y sus vecinos recuperar este punto, en pleno centro del barrio», señalaba Cristina Laborda.

Zona verde y equipamiento social

De esta forma, atendiendo peticiones del programa “El alcalde en los barrios” y aportaciones de la asociación de vecinos y particulares, se encargará en los próximos meses un proyecto que diseñe para toda esta parcela sus usos futuros. Como apuntaba la delegada, «hay que tener presente que Larreaundi cuenta con una densidad de población importante y que, a diferencia de otras zonas de la ciudad, no cuenta quizá con tantos espacios verdes y zonas de juego. El proyecto busca atender estas cuestiones, como así nos lo han trasladado los propios vecinos cuando nos hemos reunido con ellos, y la posibilidad de incluir algún tipo de equipamiento social para el barrio».

Por su parte, el área de Participación Ciudadana confirmaba que con el fin de buscar el mayor consenso para el aprovechamiento de todo este espacio, una vez avance la fase de redacción del proyecto, se abrirá un proceso de participación con el barrio. «Es un compromiso que ya adquirimos a comienzos del año 2016 con los vecinos en la última visita que hizo el alcalde; esto ayudará a definir entre todos el destino para esta parcela», recordaba el delegado Pedro Alegre.