Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha informado de que, tal como se comprometió el gobierno municipal en el pasado pleno de noviembre, ha entregado en junta de portavoces al resto de grupos políticos la instrucción para la aplicación de cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento de Irun.

“No es algo nuevo en Irun”, explicaba Santano. “El Ayuntamiento de Irun lleva muchos años incorporando cláusulas de este tipo a los contratos que tenemos, teniendo en cuenta criterios sociales, como la contratación de personas con dificultad para la inserción laboral, o criterios medioambientales en contratos de obras, por ejemplo”.

Un ayuntamiento de referencia

Tal como detallaba el primer edil, “queríamos sistematizar todo este trabajo, y por ello nos comprometimos a realizar una instrucción de cláusulas sociales, de igualdad de género, medioambientales, etc., que nos permita de forma mucho más sistemática poder ir incorporándolas al conjunto de contratos que tiene el Ayuntamiento de Irun”.

Cabe señalar que la legislación en los últimos años ha cambiado y “se están abriendo puertas que hasta ahora no estaban abiertas, con opciones que no teníamos”. Señalaba el alcalde que “esto nos permite elaborar una instrucción muy completa que hemos entregado a los grupos políticos con la idea de que a lo largo de enero podamos escuchar sus opiniones”.

Tras conocer las impresiones del resto de grupos está previsto que se haga llegar esta instrucción a los agentes sociales “para escuchar también sus opiniones y ver si podemos mejorar o ampliar aquello que hemos propuesto”.

“Creemos que el camino de una institución pública como el Ayuntamiento de Irun tiene que ser éste, tener en cuenta en todo lo que la legalidad permita las condiciones laborales de los trabajadores, la visión de género, criterios medioambientales y sobre todo de inserción laboral… queremos ser un ayuntamiento de referencia también en la sensibilidad social en esta materia”, concluía el alcalde.