Antepuerta de Santa María. / Oihana Sánchez

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno municipal, en la que pide al alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, que “inste a los responsables de las entidades bancarias de Hondarribia a que informen a sus clientes del decreto-ley sobre protección de los deudores hipotecarios sin recursos”.

Justificación

El Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, establece los mecanismos para la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para afrontar su pago, así como mecanismos de flexibilización de los procedimientos de ejecución hipotecaria.

Según el decreto, aquellos deudores cuyo procedimiento de ejecución no se haya iniciado podrán solicitar a la entidad una reestructuración de su deuda hipotecaria que haga viable su pago. Ese plan deberá incluir una carencia en la amortización de capital de 4 años, la ampliación del plazo de amortización hasta 40 años y la reducción del tipo de interés aplicable a Euribor + 0,25 puntos.

Sin embargo, según los socialistas de Hondarribia, en muchas ocasiones no se está informando de esta posibilidad a los clientes de bancos que han contraído una hipoteca y se ven con dificultades para hacer frente a los pagos.

Ante la situaciones críticas que se viven en algunas familias, el grupo socialista solicita que el pleno apruebe el compromiso de que “el consistorio se pondrá en contacto con los bancos y cajas del municipio solicitando que informen a sus clientes sobre los mecanismos de reestructuración de la deuda que se contemplan en dicho decreto. Asimismo, se instará a las entidades financieras a que informen también sobre otras posibilidades de reestructuración de la deuda que se puedan ofrecer a los clientes en situación de vulnerabilidad, ante hipotecas u otros créditos que no puedan afrontar”.

Según los socialistas, “se trata con este compromiso de garantizar que los ciudadanos son debidamente informados de sus derechos y apoyar a los vecinos de Hondarribia en situación de dificultad”.