Zona internacional de la estación. / Oihana Sánchez

Adif acometerá obras en la cubierta del edificio internacional de la estación de Irun, que supondrán una inversión total de 392.934 euros (IVA incluido) y permitirán mejorar las condiciones del edificio, además de favorecer su mantenimiento.

El proyecto consiste en la rehabilitación y reparación de patologías producidas por la meteorología, que han causado el deterioro de la cubierta y fachada del edificio, así como en algunos cerramientos y estructuras de madera.

Se completará la actuación con la sustitución de ventanas, limpieza y reparación de canalones y marquesinas, la renovación de las instalaciones eléctricas, de iluminación y de climatización. También se incluye la pintura y renovación de aseos, así como la actualización y adecuación de las instalaciones para facilitar la accesibilidad.

Una parte del edificio internacional, situado en uno de los andenes centrales de la estación de Irun, quedó sin uso definido como consecuencia de la libre circulación por la frontera. Cuando existía el control de aduanas, era el nexo de interconexión de la red ferroviaria española con la francesa.

Este edificio tiene diferentes alturas, en su mayoría de dos plantas, llegando a ser cuatro plantas en la zona del edificio de viajeros y el edificio destinado a Correos. El ámbito de actuación se circunscribe a la nave central entre los dos torreones de la cubierta que coincide con el vestíbulo de viajeros.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Extraco Construcciones e Proxectos, con un plazo de ejecución de cinco meses.