Cristina Laborda, delegada de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

El área de Bienestar Social, en el marco del programa de Intermediación Sociocultural, pone en marcha el proyecto Bertan Bizi, dirigido a personas extranjeras residentes en Irun que se implementará a lo largo del mes de octubre.

Bertan Bizi son encuentros semanales de personas inmigrantes, de dos horas de duración, coordinados por el equipo de mediación intercultural, donde se les ofrece una formación global acerca de las distintas características de la sociedad en ámbitos tan importantes para su integración como el sanitario, jurídico, administrativo, laboral, etc. El proyecto consta de 5 módulos en los que se trabajarán los siguientes aspectos: trámites y gestiones, sistema político nacional y local, formación para adultos, búsqueda de empleo y cultura vasca.

Las 5 sesiones se desarrollarán los jueves de 17:00 a 19:00 horas, conducidas por el equipo de intermediación. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través del correo electrónico mediacionirun@hotmail.com, en el teléfono 943 50 56 35 o presencialmente en las oficinas de la calle Fueros 2-2º derecha; el plazo acaba el 2 de octubre. Todas las actividades del proyecto son gratuitas. Las personas participantes recibirán un certificado de asistencia.

Un recurso único en Gipuzkoa

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, destacaba que “este programa se enmarca dentro de los trabajos que realizan los mediadores interculturales, un servicio que como ayuntamiento somos de los pocos, si no el único, que lo tenemos en todo el territorio, y además reforzado con una personas más en los últimos tiempos. Las personas que coordinan las sesiones están muy preparadas y realizan una labor fundamental para acercar a la población extranjera diversas herramientas que les ayudan a integrarse en nuestra ciudad y participar en su día a día”.