Miguel Ángel Páez, delegado de Economía y Hacienda. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer las nuevas líneas de acción del nuevo ‘Irun Aurrera’. Esta iniciativa recoge el testigo del plan de choque que sacó adelante el Ayuntamiento en 2020 (y que tuvo continuación en 2021 y 2022) para hacer frente a las consecuencias de la COVID19 en apoyo a familias, empresas y entidades de la ciudad.

“El contenido y los objetivos de este plan reforzado lo presentamos recientemente en el Consejo General de Irun Ekintzan con el resto de grupos políticos, entidades sociales, empresas y demás agentes que trabajan por el desarrollo social y económico de la ciudad”, ha explicado Páez. “El contexto con respecto a 2020 es otro con sus particularidades y complicaciones que queremos afrontar; una orientación diferente pero sin perder de vista el apoyo y la cercanía que queremos tener con la ciudadanía irunesa”.

Así, este año 2023, se replanteará el plan Irun Aurrera para adaptarlo a la situación actual dominada, entre otras cuestiones, por el alza de los precios o la crisis de suministros existente. Sin embargo, este Irun Aurrera pretende ser sobre todo, un empujón hacia el futuro, y por ello, será un plan alineado con el marco de la Agenda 2030, poniendo el foco en la sostenibilidad y en la innovación. Por eso, se han priorizado varios programas en esta línea desde las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como desde Bidasoa activa.

Agenda 2030

El plan se desglosa en 4 líneas de acción, que emanan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y que van en consonancia con el documento ‘Agenda 2030’ que trabaja el Ayuntamiento de Irun como hoja de ruta para la acción municipal. Estas líneas son Territorio, Personas, Economía, y Gobernanza. En total, Irun Aurrera se compone de casi 20 programas municipales, o en colaboración con Bidasoa Activa, que suman 6,7 millones de euros destinados a familias, empresas, comercio local o el mundo de la cultura para este año, el 2024 y, en algunos casos, para el 2025.

Por partes, un apartado central de Irun Aurrera es el apoyo a los hogares de la ciudad. En el capítulo dedicado a Territorio se incluyen toda la batería de ayudas económicas para aquellas familias que quieran realizar obras en sus viviendas relacionadas con la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, aspecto que si bien el Ayuntamiento siempre ha prestado atención, actualmente con el alza de los precios en el mercado energético se hace si cabe más importante. Unido a la sostenibilidad, Irun Aurrera cuenta con el proyecto de regeneración urbana con dos actuacioens fundamentales: el edificio de la Aduana para su rehabilitación y transformación en un polo de innovación y el emprendizaje en Vía Irun; y en segundo lugar, la oficina de proximidad que pretende ser otro polo de innovación en la ciudad, en este caso más dirigido al comercio.

En la sección de Personas, vuelve el programa Kultura KM0 con el apoyo al tejido artístico local y se incluyen proyectos de acompañamiento para la inserción laboral.

Asimismo en el capítulo de Economía, destacan las iniciativas para apoyar al comercio local en su digitalización y el refuerzo del portal de venta online ‘Irun Market’; el acompañamiento para la consolidación de empresas o para la profesionalización de las artistas.

En Gobernanza, es relevante los recursos destinados a dotar a los sectores de población con más necesitados, de las herramientas que les faciliten la búsqueda de una oportunidad laboral y una vida más activa. La particularidad de esta línea de acción (y de ahí la palabra ‘gobernanza’) es la puesta en valor de mecanismos que innoven en la manera de gestionar estos programas y la búsqueda de redes de colaboración entre los agentes implicados. Son, por ejemplo, proyectos de experimentación en la mejora de una vida activa para personas en riesgo de exclusión y el acompañamiento para reforzar la empleabilidad de las personas que puedan tener más necesidad en ese aspecto.

Perspectiva de género

Además, la perspectiva de género está presente de manera transversal en todas las actuaciones que se llevan a cabo, adaptando diferentes medidas en función de la actuación en concreto, siempre con el objetivo de favorecer la igualdad de género. Para ello, además, se cuenta con nuevos espacios como la Casa de mujeres, en el que se llevarán a cabo procesos innovadores de gobernanza, para fomentar el empoderamiento y la igualdad de género.

“En definitiva, es un Irun Aurrera muy dirigido a las necesidades que actualmente percibimos en la ciudad, siempre en contacto y coordinación con los agentes implicados. Una hoja de ruta pegada al terreno, ambiciosa que redobla los recursos y el compromiso de este Ayuntamiento con las personas en un momento que no es fácil pero que, con iniciativas como Irun Aurrera, pretendemos que dé paso a oportunidades que mejoren ostensiblemente la ciudad”, concluía el delegado.