Kotte Ecenarro (i), José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Irun. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

Este pasado miércoles se celebró en el Ayuntamiento de Irun la reunión anual del Consejo General del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, con la presencia de los alcaldes de Irun, Hondarribia y Hendaia, José Antonio Santano, Txomin Sagarzazu y Kotte Ecenarro.

En el acto se sometió a votación, entre otros aspectos, las resoluciones realizadas este último año, la liquidación de los presupuestos de 2017 y el informe sobre las actividades realizadas por el Comité de Dirección del Consorcio Transfronnterizo Bidasoa-Txingudi. Además, se presentó la propuesta de renovación del convenio del consorcio, una renovación que se realiza cada diez años. Todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Avances en las dos últimas décadas

La primera década del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, entre 1998 y 2008, sirvió para consolidar la colaboración entre las tres ciudades en ámbitos de interés como el deporte, el turismo y la cultura. Entre 2008 y 2018 se han ido concretando las acciones llevadas a cabo y se ha dado un paso importante en nuevos ámbitos de cooperación como la movilidad transfronteriza o la apertura del Centro de Interpretación del Bidasoa, en el puente Avenida. A modo de balance de estos 20 años, destacan los avances a nivel de información y promoción turística, con el desarrollo de herramientas promocionales como el Bidasoa Pass, la web 2.0 y web mobile. En el ámbito de la cultura y la promoción del multilingüismo con iniciativas como la Bertso Eskola, el Bidasoa Folk y la revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural de las tres ciudades a través del camino de la bahía. También se ha hecho un gran esfuerzo en promover el deporte transfronterizo, principalmente entre jóvenes, con la Fiesta del Deporte, la colaboración con clubes deportivos y el equipo de fútbol transfronterizo. A día de hoy hay acciones que continúan llevándose a cabo y de cara al futuro se reflexionará sobre nuevos ámbitos de cooperación, además de los puestos en marcha recientemente como la línea de bús Hegobus y el proyecto Smartmob, promoción de una movilidad transfronteriza sostenible e inteligente.