El Pleno de la Corporación, en su sesión ordinaria del mes de mayo, ha aprobado la propuesta de modificación de créditos relativa a la llegada de diversas subvenciones a favor del Ayuntamiento de Irun. En la práctica, esta aprobación supone que el Presupuesto Municipal se incrementará en partidas plurianuales entre 2023 y 2025 por valor de 5.919.280 euros.
Como señala el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, “venimos estos últimos años trabajando en la captación de fondos, sobre todo de ayudas europeas, en proyectos muy interesantes para Irun. Otras instituciones están reconociendo el valor de muchas de las actuaciones que presentamos a estas subvenciones y la prueba es la inversión tan importante que tenemos ya confirmadas para los próximos años a través de proyectos estratégicos en los que la sostenibilidad, el cuidado del patrimonio, la digitalización tienen sello propio”. Miguel Ángel Páez recordaba que, sólo en ayudas europeas y en diversas convocatorias, el Ayuntamiento de Irun tiene confirmados del programa Next Generation 11,5 millones de euros.
A continuación se detallan las inversiones incluidas en la modificación de créditos aprobada este viernes, que son procedentes de subvenciones del Gobierno Vasco algunas de las cuales se financian con ayudas europeas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.
Rehabilitación de la antigua Aduana: 4.480.125 euros
Polo de innovación y Oficina de innovación en Pío XII de apoyo al comercio y hostelería locales: 500.000 euros.
Proyecto sostenible de mantenimiento y rehabilitación de uso turístico del bien de interés cultural “Hospital de Urdanibia” afecto al Camino de Santiago a su paso por la CAV. (Fondos Next Generation): 500.000 euros. (Actual Euskaltegi Municipal).
Plan de empleo-formación en el ámbito profesional de agentes de regeneración urbana: 282.771,46 euros.
Dotación y renovación de fondos de bibliotecas. (Fondos Next Generation): 6.351 euros.
Mejoras en el centro de tecnificación de tenis de mesa Sonia Etxazarreta. (fondos Next Generation): 158.268 euros.