La Semana del Producto Local se celebrará entre el 16 y el 22 de abril. / Ayuntamiento de Hondarribia

Del 16 al 22 de abril Hondarribia acogerá la tercera edición de la Semana del Producto Local. La iniciativa pretende impulsar el trabajo de los productores locales y contribuir a unos hábitos saludables de alimentación. El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El primer día, el lunes 16, los productores locales se desplazarán hasta Baiona para conocer el modelo del mercado Les Halles. Los asistentes visitarán el taller de jamón de Ibaialde y habrá una recepción oficial en el ayuntamiento de la localidad labortana. Para esa misma tarde está prevista una visita por parte de los estudiantes de Hondarribia a la Cofradía de Mareantes de San Pedro para familiarizarse con el proceso de venta, el cosido de redes o los sistemas de pesca.

El miércoles 18, día de azoka en Damarri, los escolares volverán a ser protagonistas con una visita que tiene como objetivo empezar a valorar y conocer el producto local. Por la tarde esta previsto el primero de los talleres, a cargo de Gorka Cepeda, del Arroka Berri. Se celebrará en Itsas Etxea, de 19:00 a 21:00 horas. El cocinero, que comprará previamente la materia prima en el mercado, se mostraba en la presentación del programa “encantado de tener la posibilidad de trabajar con producto local. Tenemos muchas huertas, el mar, y siempre intentamos aprovechar lo típico de cada de temporada”.

Diversos talleres

El jueves 19 será el turno del pintxo-pote con un taller que se impartirá en el Gran Sol Gastro Toki a cargo de Mikel Muñoz. Tendrá disponibles quince plazas para adultos y se celebrará en el mismo horario, de 19:00 a 21:00 horas. Cada participante preparará tres pintxos.

El viernes 20 los estudiantes visitarán la agroaldea de Botika para conocer de primera mano los aspectos más relevantes de la agricultura ecológica. Ese mismo día se llevará a cabo el tercer taller con el pan como invitado estrella. Los participantes aprenderán a hornear su propio pan y a elaborar la masa. Está destinado a niños de 7, 8 y 9 años y tendrá doce plazas. Correrá a cargo de Martín Beramendi, de Amona Margarita, que se mostraba «encantado de colaborar. Estoy seguro de que será un curso muy interesante en el que los asistentes se sorprenderán con las mezclas. A ver si poco a poco los más jóvenes van a aprendiendo a consumir y a cuidar nuestros productos, que nos irá mejor a todos». Se celebrará en el obrador de la calle Gabarrari. La jornada se completa con la proyección de la película Mañana en Kultur Etxea a las 19:00 horas.