María Serrano, primera por la derecha, junto al resto de participantes en la rueda de prensa. / Diputación Foral de Gipuzkoa

La directora de Turismo, Maite Cruzado, junto con los concejales de Hondarribia, Segura y Pasaia, Maite Serrano, Ekhi Albizu y Miriam Cano respectivamente, y con el organizador de la Semana Santa de Azkoitia, Juan Bautista Mendizabal, y de Segura, Laureano Telleria, ha presentado los planes de esta Semana Santa en Gipuzkoa.

Cruzado ha asegurado que Gipuzkoa cuenta una gran tradición cultural en Semana Santa. En concreto esta celebración es muy especial en Azkoitia, Hondarribia, Segura y Pasaia, localidades en las que se celebran procesiones, visitas temáticas guiadas y otras representaciones. Estos actos además de su carácter cultural son un tractor turístico que complementan la oferta tan variada que tiene el territorio. También ha destacado que este año a todos los recursos se une la apertura del Museo Chillida Leku.

En la oficina de turismo de Explore San Sebastian Region a lo largo de ese período se ponen en marcha nuevos horarios de atención y se refuerza con personal extra para afrontar la llegada de viajeros que en general vienen para realizar estancias más largas, lo que les permite adentrarse en el territorio.

Azkoitia

Azkoitia ha presentado su Semana Santa junto con los municipios de Segura y Hondarribia, tres enclaves en los que la atracción turística se ve reforzada durante esos días. Han comparecido ante la prensa para anunciar las actividades previstas y exponer las tradiciones culturales de cada lugar.

Juan Bautista Mendizabal, miembro de la organización de la Semana Santa azkoitiarra ha puesto de relieve el interés turístico-religioso, así como su carácter popular y la alta participación por parte de unas 300 personas voluntarias. “La liturgia de la Semana Santa en Azkoitia se ha caracterizado siempre por su gran recogimiento y dignidad. Sus ceremonias adquieren un valor simbólico y expresivo particularmente al ser herederas de una rica tradición polifónica y de un patrimonio histórico creado en torno a la representación de la Pasión”, explica Mendizabal.

La Semana Santa alcanza su punto álgido el Viernes Santo, día en el que se celebran dos procesiones. La de la Pasión a las 18.00h en la que se portan 13 pasos y la procesión del Santo Entierro al anochecer, a partir de las 21:30 horas. El olor a incienso, las notas de la marcha fúnebre de Chopin, los estruendos de las lanzas de los “armatus” y la nostálgica música del “Agur” del compositor azkoitiarra Aldalur se adueñan de las calles, mientras las y los azkoitiarras portan velas.

Semana Santa y visitas guiadas

El Ayuntamiento de Azkoitia organiza, como complemento a los actos propios de la Semana Santa, un programa turístico con diferentes visitas guiadas que ponen en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural de Azkoitia con las siguientes propuestas:

14 de abril, Domingo de Ramos
11:00 horas: Bendición de Ramos en Herriko plaza, procesión y misa mayor.

18 de abril, Jueves Santo
12:30 horas: Visita guiada en la Parroquia. “Parroquia e Imágenes de Semana Santa”
17:00 horas: Misa en la iglesia de Santa Clara
19:00 horas: Celebración de la Cena del Señor en la Parroquia.
21:00 horas: Hora Santa

19 de abril, Viernes Santo
9:00 horas: Se abrirá la Parroquia en un clima de visita orante.
11:00 horas: Vía Crucis
12:30 horas: Visita Guiada al Casco Histórico de Azkoitia. Salida delante de la Parroquia
16:00 horas: Celebración de la Pasión y Muerte del Señor en la Iglesia de Santa Clara
17:00 horas: Celebración de la Pasión y Muerte del Señor en la Parroquia y Procesión
21:30 horas: Procesión del Santo Entierro

20 de abril, Víspera de Pascua
12:30 horas: Visita guiada en el Palacio Intsausti
21:00 horas: Vigilia pascual en la parroquia. Misa de resurrección

21 de abril, Domingo Santo
11:00 horas: Solemne Misa de Pascua
12:30 horas: Visita guiada «Azkoitia Ignaciana»

Hondarribia

“La Semana Santa es diferente en Hondarribia. La procesión del Viernes Santo por las calles del Casco Histórico atrae a miles de personas anualmente, la ‘Ttopara’ o resurrección del domingo también es una cita muy especial para los hondarribiarras. Pero además, me gustaría destacar otros muchos actos que tenemos, citas que van desde un ciclo de música sacra, concurso de fotografías relacionado con la Semana Santa, las visitas guiadas que organiza Arma Plaza Fundazioa, los actos del Lunes de Pascua en Guadalupe… Por ello aprovecho la ocasión para invitaros a todos a Hondarribia en estos días tan especiales”, ha dicho María Serrano, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Hondarribia.
A destacar:

– La Procesión de Viernes Santo, a las 17:00 horas. Se sale de la Parroquia y recorre las calles del Casco Histórico de Hondarribia
– El domingo 21 de abril, ‘Ttopara’ o resurrección en la Parroquia. Ambos son actos que concitan mucho interés
– Ciclo de Música Sacra, que cumple su 37 edición consecutiva. Organizada por Hondarribiko Eskifaia, los dos primeros fines de semana de abril

Actos sin connotación religiosa:

– Cada dos años el Ayuntamiento de Hondarribia organiza un concurso de fotografías sobre Semana Santa. Este año se exponen los trabajos del año pasado
– El domingo se celebra la feria del arte en el Puerto Deportivo
– El Lunes de Pascua en Guadalupe tiene lugar una jornada completa, con feria de alimentación, romería, trikitilaris, herri kirolak, los bertsolaris Sebastian Lizaso y Andoni Egaña…

Resaltar las visitas guiadas que se organizan desde Arma Plaza Fundazioa por el casco histórico, la parroquia y el barrio de la Marina.

Segura

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Segura, Ekhi Albizu, ha recordado el prestigio de sus procesiones de Jueves y Viernes Santo. Tras las celebraciones litúrgicas que tienen lugar en la Iglesia, los 10 pasos o imágenes y otros 9 pasos vivientes desfilan a partir de las 18:15 horas en procesión por las calles de Segura. El paso más pesado es el de Jesucristo Crucificado, pesa 287 kilos y mide 3 metros de alto, lo llevan entre 6 costaleros.

En las procesiones participan casi 300 personas de todas las edades, una cuarta parte de la población de la localidad. Es una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación desde el siglo XVII. Pero además de las procesiones se organizan otros actos. Así, el 14 de abril, domingo de Ramos se realiza la Bendición de Ramos y la Misa Mayor en el Convento de las Concepcionistas (11:00 horas). El Jueves Santo, se celebra la Ultima Cena en la Iglesia Parroquial (17:00 horas); el Viernes Santo hay un Via Crucis desde la Ermita Santa Engracia hasta el Convento de las Concepcionistas, Función Litúrgica de la Muerte del Señor en la Parroquia y descendimiento de la Cruz (16:30 horas) y el Sábado y el Domingo de Resurrección, Misa en el Convento de las Concepcionistas (21:30/11:00 horas).

Segura, es una bella villa que conserva su encanto medieval declarada conjunto monumental junto a su mágico entorno paisajístico. Con cita previa se pueden hacer visitas guiadas: la casa Ardixarra del s. XVI donde se situa el Centro de Interpretación Medieval único en Euskal Herria. Su casco urbano con sus callejuelas, sus diferentes tipologías de casas, palacios, murallas, la iglesia gótica-vasca con su importante retablo etc y el cruzar la cárcava es toda una aventura. En la oficina de turismo también se venden productos gastronómicos típicos como su famosa tarta y los quesos Idiazabal.

Pasaia

La procesión de Pasaia fue declarada de “interés turístico” por el Gobierno Vasco en 2017.

El Casco Histórico de Pasai Donibane acoge el Viernes Santo, a las 20:30 horas, uno de los actos religiosos más tradicionales de la Semana Santa de la comarca: la Procesión del Santo Entierro. El desfile se inicia en la parroquia y continúa por la calle Donibane hasta la plaza de Santiago y regresa posteriormente de nuevo a la iglesia de San Juan Bautista.

Tres aspectos son vitales en esta celebración religiosa: los siete pasos, la música y el escenario. Los llamados pasos-esculturas de imaginería de Donibane se encuentran entre los mejores que existen en la actualidad en Gipuzkoa. El primero es el Cristo de Bonanza, talla de principios del siglo XVII que, según se dice, fue hallada en la mar por los pescadores.

Otros dos pasos son Jesús Atado a la Columna y La Cruz a Cuestas, tallas barrocas. El resto son: La Oración del Huerto, La Dolorosa, San Juan Evangelista, el Cristo de Bristol y Santa Faz del Sudario de la Verónica. La procesión muestra su espectacularidad en los túneles de la sinuosa y estrecha calle Donibane, que obliga a los pasos a agacharse y al ángel a quitarse las alas.

A lo largo del desfile, multitud de lamparillas de aceite y cirios colocados en los balcones iluminan el recorrido. También hay representaciones vivientes interpretadas por los vecinos: La Verónica y San Miguel Arcángel.

La teniente alcalde de Pasaia, Miriam Cano, ha explicado que la espectacularidad del paso de San Juan radica en sus peculiaridades porque se adapta a las características del pueblo, que tiene una sola calle adoquinada con cinco túneles y está rodeada de edificios históricos entre el mar y la montaña. Esto obliga a los costaleros a levantar y bajar los pasos para poder pasar por cada uno de ellos y para ello en algunos casos los pasos están adaptados, es decir, en el caso de la Oración del Huerto, las alas del ángel se pliegan y la estructura tiene ruedas y en el caso del Santo Sepulcro, los brazos son articulados. Pasos todos ellos del siglo XVII.

Otra peculiaridad es que a partir de 2009 el paso de la Dolorosa lo portan mujeres a iniciativa del entonces párroco Pedro Zapirain. Además, la Procesión va acompañada por la Banda de Música Konstantzia, la más antigua de Euskadi que en 2017 cumplió 200 años.

Cano ha subrayado también la gran participación de los vecinos de Donibane que convierte la procesión en un acontecimiento de gran arraigo. “Tres son los aspectos vitales en esta celebración religiosa: los pasos, la música y el escenario que hacen que cada año aumente el número de visitantes, sean creyentes o no, ya que el valor estético de esta Procesión es inigualable. No hay que olvidar que ya lo dijo Victor Hugo a su llegada a San Juan, “es un sitio inédito que es uno de los más bellos que he visto. Descripción que a día de hoy sigue estando vigente”, ha dicho Cano, quien ha invitado a asistir a la procesión “a toda las personas que deseen conocer un acontecimiento, un acto religioso, sencillo, emotivo, sobrio y elegante y sobre todo muy sentido y querido, emoción palpable a lo largo de todo su recorrido”.