Sede que la mancomunidad tiene en el barrio de Olaberria. / Oihana Sánchez

Servicios de Txingudi ha adoptado nuevas medidas para dar respuesta a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. La limpieza urbana puede tener especial importancia en la eliminación de la carga viral, por lo tanto desde el Departamento de Residuos y Limpieza Urbana se están tomando decisiones para adaptar los servicios al escenario actual, así se ha aumentado la frecuencia del baldeo y se ha reforzado la limpieza de las zonas con mayor afluencia de personas como paradas de autobús, ascensores, etc.

Una de las medidas más relevantes ha sido el aumento de la frecuencia del baldeo con agua y jabón, esta actuación se está llevando a cabo tanto con las hidrolimpiadoras como de forma manual. Además, se han identificado las zonas de mayor afluencia de la comarca como los alrededores del Hospital Comarcal del Bidasoa, ambulatorios de Irun y Hondarribia, así como los alrededores de supermercados y tiendas de comestibles más transitadas para reforzar la limpieza de esas zonas.

La frecuencia de la limpieza de marquesinas, escaleras mecánicas y ascensores ha pasado a ser diaria, al igual que las tapas de los contenedores de materia orgánica.

Residuos de casos positivos

Las personas que hayan dado positivo en el test de coronavirus deberán seguir unas pautas específicas en la gestión de residuos. Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores, se deberán eliminar en una bolsa de plástico, en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura y sin realizar ninguna separación para el reciclaje. Esa bolsa deberá cerrarse adecuadamente y a continuación se introducirá en una segunda bolsa de basura donde además se depositará el material utilizado por las personas que le atienden: guantes, mascarilla, etc. La segunda bolsa también se cerrará adecuadamente antes de sacarse de la habitación. Finalmente, esa segunda bolsa se depositará en la bolsa de basura con el resto de residuos domésticos y se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto.

Estas medidas extraordinarias se están adoptando como consecuencia de la situación provocada por el coronavirus (Covid-19) y a medida que la situación evolucione, Servicios de Txingudi revisará el procedimiento para adaptarlo a las necesidades del momento.