Contenedor marrón. / Oihana Sánchez

Con la finalización del año 2018, Servicios de Txingudi ha puesto en marcha la revisión y verificación del uso efectivo de los domicilios abonados a la recogida de materia orgánica. Así, en los próximos días los domicilios que no hayan cumplido con los requisitos mínimos de uso exigidos recibirán una factura correctiva sobre dicho uso, puesto que se han beneficiado de una tarifa reducida que no les corresponde, solo por el hecho de apuntarse a la campaña de materia orgánica.

La contabilización del uso del contenedor de materia orgánica se realiza en función del registro de aperturas de estos contenedores, a través de la tarjeta electrónica personal. Se considera que se hace un uso efectivo del contenedor marrón cuando se utiliza un mínimo de tres veces al mes, en diferentes días, durante un mínimo de nueve meses al año. De este modo, se prevé la falta de utilización durante vacaciones o ausencias temporales en el domicilio.

Los domicilios que en 2018 no hayan cumplido con los requisitos mínimos de uso exigidos por la ordenanza deberán abonar 4,66 euros (IVA incluido) por cada mes de incumplimiento. El objetivo de este modelo de facturación es aplicar de forma precisa la tarifa que corresponde a cada domicilio, según el uso que se haya realizado del contenedor de materia orgánica.

El número de domicilios que se ha sumado a la recogida selectiva de materia orgánica ha aumentado paulatinamente desde su puesta en marcha, en 2018 se contabilizaron 20.788 domicilios en toda la comarca. De estos domicilios, los que han hecho un uso correcto del contenedor de materia orgánica, además de ayudar a reducir el volumen de basura que se envía al vertedero, también han pagado una tarifa 55,92 euros más barata durante todo el año 2018.

En estos momentos la recogida selectiva de la materia orgánica es un tema prioritario para Servicios de Txingudi, ya que se estima que supone el 40% de la basura de cada casa. Desde la entidad pública quieren animar a la ciudadanía a que se apunte a la campaña de materia orgánica y a que participe activamente en el uso efectivo de la misma, para que así puedan beneficiarse de sus ventajas; los domicilios que separan la materia orgánica se benefician de una tarifa reducida de 134,16 euros/año, frente a los 190,12 euros/año de los domicilios que no separan.

Para más información o para reclamaciones sobre la revisión de la corrección de tarifa de los domicilios abonados, se pueden poner en contacto con Servicios de Txingudi a través de su web www.txinzer.com o llamando al teléfono 900 11 93 84.