El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de septiembre. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun confirma que este verano se pone en marcha la convocatoria de ayudas a las familias para la compra de material escolar en comercios de Irun “Erosi eta Ikasi”. A partir del próximo 2 de julio, y hasta el 30 de septiembre, se abrirá el plazo para solicitar unas ayudas que este año cumplen su sexta convocatoria tras la buena acogida de las ediciones anteriores (solo el año pasado 1.422 ayudas concedidas a familias por importe de casi 154.000 euros).

“Ofreciendo a partir de julio la oportunidad de realizar las solicitudes, esperamos poder facilitar que las familias irundarras puedan efectuar los trámites a medida que hacen sus compras. Son unas ayudas siempre bien recibidas y creemos que son un apoyo importante para afrontar los gastos de la vuelta al cole”, destacaba Mónica Martínez, delegada de Educación y Juventud en funciones.

Asimismo, el departamento de Educación recuerda la importancia de ir guardando las facturas de las compras que se hagan ya que serán necesarias en el proceso de solicitud. El programa de este verano estará dirigido a las familias con niños/as empadronados en Irun; alumnos de Educación Obligatoria (Primaria y ESO).

Los gastos subvencionables no cambian y seguirán siendo los mismos; materiales de escritorio, fungibles o no fungibles, como cuadernos, folios, etc. archivadores, estuches, calculadoras, compases, mochilas, libros de texto, etc. También uniformes escolares o ropa y calzado para Educación Física, elementos de manualidades para Educación Artística, Plástica y Visual, Tecnologías o Música (ceras, óleos, pinturas, pinceles). Serán subvencionables los gastos habidos por adquisición de material escolar en comercios o centros escolares de Irun, entre el 21 de junio y el 30 de septiembre de 2019.

Por su parte, el delegado de Impulso de Ciudad en funciones, Miguel Ángel Páez, destacaba la otra vertiente del programa, centrado en fomentar la compra en el comercio local. “Además del apoyo para las familias de la ciudad, estas ayudas están pensadas también para dinamizar el consumo en el comercio de Irun. Esta iniciativa supuso una medida significativa y novedosa en tiempos complicados para todo el mundo, y ya llevamos seis veranos ofreciendo este programa que queremos consolidar”.

Para la concesión de estas subvenciones, existirán como el año pasado tres tramos en función de las renta; es decir, según los ingresos familiares puede haber quien no entre dentro de la convocatoria, quien puede cobrar parte de la ayuda y quien percibirá el 100%. Las ayudas por cada menor serán como en años anteriores de 100, 75 o 50 euros.

Solicitudes, más fácil este año

El procedimiento de solicitud se ha simplificado de cara a este año. Si bien el año pasado era necesario adjuntar con la documentación requerida un consentimiento expreso de todas las personas mayores de edad inscritas en el mismo domicilio, para esta ocasión no es preciso realizar este trámite. La herramienta para efectuar la solicitud, eso sí, seguirá siendo la Irun Txartela, por lo que desde el Ayuntamiento se anima a la ciudadanía a solicitarla a través de los canales del SAC. En cuanto al presupuesto de este programa, la nueva edición cuenta con una dotación económica de 200.000 euros.

Junto con la solicitud se pueden entregar las facturas que justifican el gasto con fechas comprendidas entre el 21 de junio y el 30 de septiembre de 2019. Las facturas se pueden entregar escaneadas en sede electrónica acompañando a toda la documentación que pueden encontrar en la web municipal junto con las bases y toda la información de esta convocatoria.