Unai Arroyo. / Martín Tellechea

Unai Arroyo Cabeza, tolosarra de 25 años, ganó este domingo la prueba de 10 kilómetros de la II Vertiz Ford-Media Maratón de Irun + 10K-Urbycolan organizada por el Bidasoa Atletiko Taldea por las calles de Irun, marcando un nuevo récord. Arroyo paró el cronómetro en 31:45.

– Ganar y batir el récord de la prueba, dejándolo en 31:45. ¿Más no se puede pedir?

Sí, la verdad, no se puede pedir más a una carrera. Siempre quieres algo más pero, teniendo en cuenta la dureza del circuito, el calor y el viento, es una marca a la que le doy bastante valor. Me gustaría haber mejorado el tiempo que hice en la Txingudi Korrika, pero eso tendrá que ser el año que viene.

– ¿Cómo planteó la carrera?

Llevo entrenando apenas mes y medio debido a un esguince con arrancamiento de hueso que me hice a principios de diciembre y que me tuvo parado hasta después de Navidad. Este último par de semanas me he venido encontrando mejor después de las dos primeras carreras flojas (Cross de Idiazabal y Campeonato de Euskadi de Cross), así que decidí forzar un poco desde el principio para saber la forma en la que estoy de cara a los campeonatos que vienen a partir de ahora (Campeonato de España de Cross por clubes, Campeonato de España de Cross individual y 10K de Laredo) y, bueno, el resultado tampoco ha sido malo.

– Batió al irundarra José Gómez de Arriba, que lleva una gran temporada y que fue el ganador el año pasado de la media maratón…

Sabía que José estaba fuerte, creo que ha batido dos récords de Euskadi este año y ha hecho podio en los Campeonatos de Euskadi de 3.000. Sabía que podía ser un rival duro pero también confiaba en que, estando preparado para pruebas tan cortas el 10.000 podía hacérsele un poco largo, así que jugamos esa baza. Aún así, lo primero que hay que hacer es felicitarle por todo lo que ha conseguido durante el año.

– Hace tres años ganó el Campeonato de Gipuzkoa de 10.000 metros en San Sebastián, prueba en la que el año pasado fue tercero. Ha vencido también pruebas en otras distancias como el 1.500 o el 5.000. ¿Dónde se encuentra más cómodo?

La verdad que a mí lo que más me gusta es el cross (siempre que el barro permita correr ágil), aunque siempre me he sentido a gusto en carreras de 10 kilómetros, aunque todavía no haya conseguido la marca por la que creo que he entrenado, pero espero que llegue. Los dos últimos años he intentado volver un poco al 1.500 pero tampoco me he quedado demasiado contento con lo conseguido.

– ¿Qué retos se marca para este 2019?

Esta próxima semana disputaré el Campeonato de España de Cross por clubes en Linares, seguido del Campeonato de España de Cross individual en Cáceres y los 10K de Laredo (10 y 16 de marzo). En los dos primeros espero seguir mejorando las sensaciones y en Laredo espero poderle meter un buen mordisco a mi marca de 10.000m. El objetivo antes de la lesión era acercarse a los 30 minutos pero ahora intentaremos acercarnos a los 30:30. Después cambiaremos a la pista con el objetivo de mejorar la marca de 5.000m. Espero poder estar sobre 14:30 y, por el camino, ver si podemos mejorar también la de 1.500. Pero siempre paso a paso.