La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun trabaja en una agenda de actividades adaptada a la situación de Estado de Alarma. Se trata fundamentalmente de iniciativas que se ofrecen de forma telemática aprovechando las nuevas tecnologías, y que dan continuidad a las propuestas que desde el inicio del confinamiento han venido ofreciendo desde el CBA (Día del Libro, cuentacuentos, servicio de lectura online, etc.) hasta el Museo Romano Oiasso pasando por el festival #IrunZuzeneanEtxean, que ha visto ya pasar a 17 artistas locales y del entorno, o el estreno de los cortos del taller de David. R. Losada.

Los objetivos del área de Cultura son seguir dinamizando la agenda de actividades culturales de la ciudad, en este caso que se puedan consumir desde casa, y además apoyar al sector cultural, uno de los más afectados por la crisis de la Covid-19. Así, para programar las actividades se está contando preferentemente con el tejido artístico local, para lo que se ha activado un presupuesto de 18.000 euros que servirá para contratar estas actuaciones estas semanas.

Entre las actividades en las que trabaja el área de Cultura, están confirmadas una charla del periodista Ander Izaguirre en el marco del programa “En busca de tu aventura”, un taller de cómic con Jorge Madejón, actuaciones de microteatro con artistas locales, una exposición virtual de artistas locales, la presentación de las becas Ribera y sesiones de musicoterapia para niños/as. La agenda de actividades es la siguiente:

– En Busca de tu Aventura online con Ander Izagirre, el 14 de mayo a las 19:30 horas; la charla girará en torno a un viaje a Chernobyl (Ucrania). La cita podrá seguirse a través de Zoom.
– Taller de cómic online con varias sesiones que serán los miércoles, a partir del 13 de mayo, coordinadas por Jorge Madejón, especialista en la materia. No hará falta inscribirse y el temario se colgará cada semana en la web municipal.
– Artes escénicas. A partir del 16 de mayo, el canal de YouTube del Ayuntamiento (www.youtube.com/irungoudala) publicará cada sábado sesiones de microteatro con artistas locales. La primera entrega se emitirá con arreglo al siguiente esquema:

19:30 horas: El grupo Kain in. Actuación de clown de hospital e intervención social (Esther Bizarro, Ana Eguiazabal, Oihana Parada y Sofía Facal), presentará la obra «Una magia especial».

19:45 horas: El actor Patxi Pérez presentará una escena de la obra «Juego del loco bajo la Cruz» de Dario Fo, dirigida por Ana Pérez.

– Música para niños. Edurne García Elizalde, irundarra diplomada en Educación Musical con un máster en Musicoterapia y creadora del la iniciativa Musikaz Hazi de educación musical temprana, prepara varios vídeos que se irán incorporando al canal de YouTube del Ayuntamiento de Irun. El estreno será el 12 de mayo y habrá una nueva entrega cada martes.
– Presentación de los resultados de las Becas Ribera: el 13 de mayo a las 18:00 horas a través de Zoom el tándem Noain-Bitamine dará a conocer su investigación «Cartografía emocional del Bidasoa». Por su parte, el trabajo del tándem Rubén Mejuto-Andrea Giraldo está ya disponible en el canal de YouTube municipal. Cabe recordar que estas becas apoyan la labor investigadora uniendo perfiles de historia y arte contemporáneo bajo la temática de la frontera.
– Exposición Virtual. Dado el actual momento de confinamiento, desde el área de Cultura se quiere ofrecer una opción a los/as artistas de seguir mostrando su trabajo y a la ciudadanía de seguir disfrutando del arte en todas sus posibilidades. Con este objetivo, se lanza una convocatoria destinada a la recepción de creaciones de artistas locales y de la comarca del Bidasoa desarrolladas durante el confinamiento o, que sin ser de nueva producción, aborden temas relacionados directamente con la situación que actualmente se vive debido a la COVID-19.

Se trata de ofrecer un escaparate al tejido creativo a través de la realización de una exposición virtual con todas las obras que se reciban, que se alojarán en la web www.irun.org. La fotografía de cada obra se acompañará de una pequeña nota biográfica de los/as artistas y un texto o video explicativo de la misma. Para la exposición, habrá de enviarse una fotografía de la obra, que podrá ser de cualquier disciplina (fotografía, pintura, escultura, grabado, collage…). También se admitirán vídeos con una duración no superior a 1 minuto en el caso de creaciones audiovisuales y/o performativas. La exposición se inaugurará el 21 de mayo, lunes y se podrá visitar a través de www.irun.org y las redes sociales del Ayuntamiento de Irun.

Podrán participar en esta convocatoria artistas profesionales y amateurs, sin límite de edad, residentes en Irun y la comarca del Bidasoa. El Ayuntamiento tiene especial interés en las relaciones transfronterizas, por lo que se admitirán trabajos de ambos lados de la frontera. Se podrán presentar, como máximo, dos obras por persona, las cuales deberán enviarse en formato .jpg. En cuanto a los vídeos, deberá remitirse un enlace de acceso al mismo. Las fotografías y/o vídeos deberán acompañarse de la correspondiente ficha técnica (descripción de técnica, dimensiones, título…) y de un texto descriptivo (máximo 1.000 caracteres) y una pequeña biografía (máximo 1.000 caracteres). Deberá enviarse al correo electrónico mmateos@irun.org La convocatoria permanecerá abierta mientras se prolongue el confinamiento.

Próximamente

El área de Cultura tiene más iniciativas en cartera a las que se está dando forma. Por ejemplo, la sala de exposiciones Menchu Gal cumplen 10 años desde su apertura por lo que se está trabajando con comisarios y artistas que han pasado por la sala para hacer un repaso de algunas de las muestras que ha habido. También se está en contacto con nuevos músicos locales y del entorno para una próxima edición de #IrunZuzeneanEtxean y se va a hacer una ronda con los promotores con los que se trabaja habitualmente para hablar de este tipo de actividades. Por último, se mantiene la colaboración con la Banda de Música y los Txistularis que realizarán vídeos con motivo de las fiestas de los barrios que se publicarán en los medios digitales municipales. Tras Larreaundi, el siguiente bloque es este fin de semana coincidiendo con las fiestas de El Pinar.