SAC. / Oihana Sánchez

El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Pedro Alegre, ha recogido en el Palacio de Congresos Europa de Gasteiz, en el marco de la jornada «Gestión Pública Avanzada. Buenas prácticas de Q-Epea», el diploma que acredita la superación de la evaluación realizada por Q-Epea sobre la Carta de Servicios del SAC.

Q-epea es una red de entidades públicas del País Vasco comprometidas con la gestión avanzada que, con el apoyo de EUSKALIT (Fundación Vasca por la Excelencia), colaboran mutuamente para compartir experiencias y buenas prácticas, y avanzar en la mejora de la gestión y de los servicios públicos. Uno de sus ámbitos de actuación es la formación de técnicos evaluadores de todas las entidades asociadas, que son quienes realizan las auditorías que certifican el grado de cumplimiento de estos estándares de calidad, constituyendo así un equipo de evaluadores propios que ayuda a la mejora continua de las organizaciones a través de las evaluaciones periódicas, detectando en ellas posibilidades de avance y mejora.

Además de Irun, que forma parte desde 2013, en Q-epea hay en estos momentos un buen número de ayuntamientos comprometidos con la excelencia en la gestión, entre ellos las tres capitales vascas, Getxo, Durango, Ermua y Bermeo, junto a una treintena de entidades públicas vascas. En concreto, como responsable del área municipal de Sociedad de la Información, Participación Ciudadana y Barrios, área a la que está adscrito el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), Pedro Alegre recogía el diploma de reconocimiento al resultado de la evaluación realizada sobre su Carta de Servicios, evaluación en la que ha alcanzado la máxima puntuación posible en la metodología aplicada por Q-Epea.

Pedro Alegre señalaba que «la Carta de Servicios del SAC se ha consolidado, tras tres años desde su entrada en funcionamiento como instrumento de plasmación de la apuesta que el SAC hace, desde su creación, con la calidad y la eficiencia. Este documento incluye un listado de compromisos claros y medibles con la calidad del servicio y con la transparencia en su gestión, y es una gran noticia que una red especializada como Q-epea nos otorgue esta nota tan alta».

La Carta de Servicios del SAC, así como el detalle de la evaluación realizada y de sus resultados, está públicamente accesible en el Portal de Transparencia (www.irun.org/transparencia), dentro del apartado Relaciones con la ciudadanía y la sociedad (ítem 2.1.9 de este portal), e identifica los distintos servicios que ofrece el SAC así como los compromisos que se establecen con los ciudadanos, entre otros, en criterios de profesionalidad, rapidez o fiabilidad.

«Este reconocimiento a la calidad se suma al que nos parece todavía más importante, el que directamente nos transmiten los iruneses en las encuestas de satisfacción sobre los servicios prestados», apuntaba el delegado. En concreto en marzo de este año 2017 la valoración media de todos los aspectos del servicio recogidos en la encuesta recibió una valoración de 4,8 puntos sobre un máximo de 5.