Fernando Arocena, en la plaza de San Juan. / Martín Tellechea

Fernando Arocena es una de las cabezas visibles del Movimiento de Pensionistas de Txingudi. En el primer aniversario del comienzo de las movilizaciones por unas pensiones dignas, repasamos con él cómo se presenta el año 2019 y el camino recorrido hasta ahora.

– Se cumple un año de las primeras movilizaciones de los pensionistas, que en la comarca confluyeron en el Movimiento de Pensionistas de Txingudi. Siguen ustedes en la lucha. ¿Qué se ha conseguido desde entonces y qué queda por hacer?

Hemos conseguido que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones en 2018, y la promesa (por parte del Gobierno) de aprobarlo para 2019 (todavía por garantizar).
Quedan pendiente tres cosas:

1) Asegurar nuestro poder adquisitivo, por ley, a través del IPC real. Si no en 2020 seguiremos con el 0,25% y vuelta a perder poder adquisitivo.
2) Que haya una pensión que garantice una vida digna. Tal como recomienda la Carta social europea.
En Euskadi se calcula que hay 554.443 pensiones de las que:
137.231 (24,75%) están por debajo de 650 euros.
190.074 (34,28%) están por debajo del S.M.I. Actual = 735,90 euros.
216.200 (39,00%) están por debajo de 824 euros.
296.000 (53,39%) están por debajo de 1080 euros.
Obviamente, tal como demuestran los datos, éste es un tema fundamental.
3) Derogar el factor de sostenibilidad, que debería de llamarse de pobreza, que a partir de 2023 condenaría a futuros pensionistas a un recorte brutal de sus pensiones.

Además hacen falta medidas económicas que aseguren el futuro del sistema público de pensiones, como único garante que permita asegurar el futuro de unas pensiones dignas; tanto para las pensiones actuales como para las del futuro. También hace falta acabar con la brecha en las pensiones entre mujeres y hombres. En Euskadi, las pensiones de las mujeres son un 41% menor que las de los hombres.

En todo este tiempo hemos demostrado que sí hay dinero para las pensiones; que no se trata de un problema técnico, sino de decencia y de voluntad política, que es necesario ir a un reparto de la riqueza más justo y equitativo, tanto a la hora de recaudar como a la de distribuir, para asegurar unas pensiones públicas dignas, tanto para las actuales como para las del futuro.

– Han conseguido ustedes concentraciones y manifestaciones multitudinarias, no solo en la comarca del Bidasoa, también en otras ciudades cercanas como San Sebastián o Bilbao. ¿Por qué cuesta tanto arrancar un compromiso real a la clase política en un asunto como el de las pensiones?

Porque al poder financiero le interesa hincar el diente en el bocado multimillonario de las pensiones. Hay un interés evidente, por parte de la banca y las grandes empresas aseguradoras, en deteriorar el sistema público de pensiones; y hacer negocio a través de sistemas privados individuales de pensiones. Quieren implantar un sistema dual e insolidario en que las pensiones públicas sean insuficientes, unos pocos se puedan pagar pensiones privadas complementarias y la mayoría (con salarios de miseria) estén condenados a la marginalidad con pensiones miserables. De ahí, la importancia de asegurar el futuro del sistema público de pensiones.

– En todo este tiempo ha dado la sensación de que ésta era, exclusivamente, una pelea de los pensionistas. Ver a los jóvenes implicados y acudiendo a las concentraciones es uno de los temas pendientes…

Hemos explicado, desde el principio, que defendemos el futuro de nuestras pensiones; pero sobre todo el de las pensiones futuras. Aunque, quizá, no hayamos sabido hacer llegar nuestro mensaje a la mayoría de la población más joven. Los jóvenes lo tienen más difícil, con salarios de miseria, con un futuro más incierto para sus pensiones. Por lo tanto, es fundamental su implicación en la lucha por el futuro del sistema público de pensiones.

– Los grupos políticos municipales apoyan el movimiento. De hecho, es habitual ver cada lunes como en las redes sociales las formaciones políticas muestran su apoyo, incluso con concejales del ayuntamiento participando en las concentraciones y manifestaciones. ¿Qué relación tienen con la clase política y por qué un apoyo tan explícito a nivel local?

El Movimiento de Pensionistas de Txingudi es un movimiento plural y transversal, en el que cada cual participa a nivel personal. Por lo tanto no tenemos ninguna vinculación con ninguna institución ni partido político. Somos un movimiento reivindicativo que defiende y presiona para conseguir unos puntos comunes. Nuestra relación con las instituciones y partidos políticos es para darles a conocer nuestras propuestas, y presionar para que las defiendan.

– Hablemos del Movimiento de Pensionistas de Txingudi. Cómo se organizan, qué estructura tienen, cada cuánto se reúnen…

Lo más importante son las concentraciones de los lunes y las personas que asisten a las mismas, sin las cuales sería imposible mantener nuestro movimiento. Por otra parte está la coordinadora, formada por una veintena larga de voluntarios/as. Nos reunimos los lunes, a las 10:30 horas, en los locales de Luis Mariano. Ahí organizamos todos los eventos: preparación de las concentraciones, comunicados, lecturas, ruedas de prensa, pancartas… Y por otro, las comisiones de trabajo, para darle un soporte organizativo a la coordinadora. Es digno de destacar como personas con sensibilidades tan diversas hemos sido capaces de organizar y mantener, unitariamente, un movimiento tan amplio y de tanta duración en el tiempo.

– De momento se concentran cada lunes en la plaza de San Juan. La idea para 2019 es seguir este camino o tienen pensadas otras iniciativas…

De momento, vamos a seguir con las concentraciones de los lunes. Como eventos más inmediatos, tenemos previsto entregar una carta al ministro Ábalos (dirigida al presidente del Gobierno) este próximo miércoles, para lo que nos reuniremos previamente en la plaza de San Juan a las 17:30 horas. Y seguiremos con las manifestaciones de final de mes. Esta vez tocará el lunes 28 de enero. El futuro dependerá de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos y se vaya atendiendo nuestra tabla reivindicativa. También, de las iniciativas que haya, conjuntamente, con las demás asociaciones y plataformas de pensionistas.