Entorno de Txenperenea. / Oihana Sánchez

Sí se Puede Irun ha pedido al gobierno municipal que estudie en profundidad la opción de Txenperenea como posible ubicación para el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi y que no quede como una mera segunda opción por si falla la ubicación de Zubieta II.

“La gestión del traslado de las pistas de Plaiaundi a lo largo de los últimos 20 años se ha significado por la incapacidad o la dejadez. Hemos pasado por infinidad de ubicaciones, pero ninguna ha llegado a materializarse. Los últimos meses de gestión han sido nuevamente una cadena de improvisaciones: el descarte de Zubieta-Hondarribia, luego surge Beko-Errota como opción, se elimina San Miguel-Anaka y, por último, la elección final entre Txenperenea y Zubieta-Urdanibia”.

Sobre la opción de Zubieta-Urdanibia, SPI considera que es una “opción que surge en el último momento. Supone hacer un análisis profundo de uno de los proyectos más importantes para la comarca del Bidasoa: el Parque Tecnológico de Zubieta. Este espacio está sujeto a un convenio con el Ayuntamiento de Hondarribia y, según las últimas informaciones, la primera fase del Plan de Compatibilización está acabando de desarrollarse. Requeriría alterar tanto el convenio como el Plan de Compatibilización para permitir el traslado de las pistas a esta nueva ubicación pero, para ello, parece evidente que la apuesta del Ayuntamiento de Irun por el desarrollo del Parque Tecnológico de Zubieta debe ser firme y comprometida; o en su defecto, retirarse del proyecto comarcal. Y es aquí donde cabe una pregunta más, relativa a un proyecto clave para Irun: ¿Cómo encaja el desarrollo de un parque tecnológico comarcal, como el de Zubieta, con el desarrollo de VíaIrun en términos de parque tecnológico?, ¿pueden ser compatibles?, ¿o no?, en nuestra opinión sí. ¿Puede ser esta la razón por la que no termina de existir un acuerdo en firme respecto a la modificación del convenio y el Plan de Compatibilización?, ¿cómo es posible que si el acuerdo solo dependía de un nuevo vial de entrada a Hondarribia desde la avenida de Letxunburro, tal y como afirmó el alcalde de Irun, aún desconozcamos la posibilidad de acuerdo entre instituciones?, ¿cómo es posible que el alcalde de Irun públicamente saliese a decir que el desarrollo del Parque Tecnológico de Zubieta no se va a realizar y ahora nos encontremos con el posible anuncio del desarrollo de las primeras fases del Plan de Compatibilización?; demasiados interrogantes”.

Sobre Txenperenea, la formación asegura que “la problemática fundamental de este ámbito es la necesidad de estudio de una ordenación del ámbito que hiciese compatible el traslado de las pistas de Plaiaundi con la vivienda planificada en el entorno: para lo cual resulta necesario analizar las afecciones aéreas, la densidad, la ubicación de las viviendas, en definitiva, cómo resolver la gestión urbanística del desarrollo. Sin duda, cuestiones de gran relevancia para, como con Zubieta, examinar la viabilidad o no de la ubicación”.

“Desde nuestro grupo municipal percibimos una dejación en el desarrollo, estudio y reflexión de la ubicación de Txenperenea. No existiendo a día de hoy encima de la mesa ningún avance sobre posibilidades de ordenación del ámbito para su compatibilización con las instalaciones de Plaiaundi. Tampoco nada relativo a las servidumbres aéreas o alternativas para no afectar a intereses particulares. Pedimos, como ya hemos hecho en junta de portavoces, que se inicie el estudio de Txenperenea como posibilidad real, y que no quede relegada a segunda opción, a expensas de que resulte imposible el acuerdo institucional en Zubieta”.