David Soto y Miren Echeveste. / Sí se Puede Irun

Sí se Puede Irun se ha mostrado esta mañana muy crítico con el gobierno municipal al hilo del comienzo de las obras en la plaza Juan Wollmer y la consiguiente pérdida de aparcamientos que se van a producir en ese entorno que estaba siendo utilizado por los vecinos desde hace años de manera provisional para estacionar sus vehículos.

“Seguimos con una campaña del gobierno municipal dirigida a eliminar aparcamiento en superficie, sin ofrecer alternativas efectivas a la ciudadanía. Cada año que pasa sin reconsiderar la política de gestión de los parkings subterráneos, sin plantearse aparcamientos en altura o sin convertir en una realidad el aparcamiento disuasorio de Ficoba, es una oportunidad perdida, y se acentúa el caos circulatorio de Irun”, han comenzado diciendo desde SPI.

“La plaza Juan Wollmer estaba pensada para hacer de ella un parque, pero también es cierto que a lo largo de los últimos años ha servido de aparcamiento transitorio y, podríamos decir, de emergencia. Ante la imposibilidad de estacionar en el entorno, durante años la plaza Juan Wollmer ha resultado ser el único punto para estacionar del barrio. Ahora empiezan las obras, y la única alternativa es el aparcamiento subterráneo del espacio Palmera Montero, de gestión privada, y que desde luego no dispone de las plazas suficientes. El resultado final es que empujan a la ciudadanía a exigir que se coloque la OTA. Pero la OTA no va a ser la panacea, ya que no habrá suficientes aparcamientos por tarjeta de residentes, y a partir de las 19:00 horas, cuando mucha gente vuelve a sus casas, y la OTA pierde su funcionalidad, el barrio estará saturado y congestionado de coches”.

Desde Sí se Puede Irun se preguntan “¿Por qué no empieza a limitarse el aparcamiento a partir de las 19:00 horas únicamente para residentes? ¿Por qué no consideramos un aparcamiento en altura en la zona de Arbes que sea gratuito? La cuestión de fondo es que el gobierno municipal sigue sin considerar un problema el aparcamiento. ¿Alguien ha escuchado decir a algún concejal del gobierno que le preocupa la situación de caos que se está generando en Irun? ¿Alguien del gobierno se ha preguntando cómo puede sentirse quien viene de trabajar a las 19:00 de la tarde y está dando vueltas para aparcar hasta las 20:00? Preguntamos directamente al Alcalde: Sr. Santano, ¿considera un problema el aparcamiento en Irun?, ¿si o no?, y si lo considera un problema, ¿por qué no lo aborda?”. Desde la formación han exigido a la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, ” que nos facilite de una vez y se hagan públicos los datos de ocupación de los parkings subterráneos que pedimos mediante el registro municipal hace 5 meses y los ratios de tarjetas de la OTA por barrios; es decir, cuántas tarjetas hay entregadas por barrios en relación con el número de aparcamientos existentes, porque creemos que hay un desequilibrio importante. Nuestro grupo sigue pensando que el plan del gobierno municipal es esconder, con la excusa de las peatonalizaciones y de hacer de Irun una ciudad más amable, lo que en el fondo no es más que beneficio permanente para empresas privadas: aquellas que gestionan la OTA y los parkings subterráneos”.

Desde SPI concluyen señalando que “el gobierno municipal va a empujar al barrio a exigir la OTA, porque no les queda más remedio, y así seguir en su afán de extender la OTA como la panacea, y procurar ir llenando los parkings subterráneos (que ni por esas lo consiguen). Y el problema seguirá estando”.