Ángel Pazos, en el local que la Asociación Lírica Luis Mariano tiene en Palmera Montero. / Martín Tellechea

La Asociación Lírica Luis Mariano comunica que la programación de la Temporada Lírica 2020 ha sufrido una modificación, consistente en sustituir el inicialmente previsto “Requiem de Verdi” por la obra “Stabat Mater” de Pergolesi, que se interpretará, eso sí, en la fecha estipulada del 26 de septiembre.

El concierto se ofrecerá respetando los condicionantes exigidos por las autoridades en materia de aforo, higiene, distanciamiento y seguridad, “alguno de los cuales desgraciadamente no podíamos cumplir a día de hoy para poder ofrecer el “Réquiem de Verdi” en el escenario del Amaia”.

“Con la programación del “Stábat Mater” cumplimos así el objetivo previsto de ofrecer en 2020 un concierto de una gran obra sacra dedicada a honrar la memoria de Luis Mariano en el 50º aniversario de su fallecimiento”, señalan desde la asociación.

El “Stabat Mater” es una composición musical de Giovanni Battista Pergolesi, que data de 1736. Fue creada en sus últimas semanas de vida, cuando estaba enfermo de tuberculosis y sabía que podría morir. La partitura está escrita para soprano y alto solistas, orquesta de cuerda y órgano. La obra se caracteriza por el uso magistral de las disonancias, que expresan un emotivo patetismo. Gracias a la belleza y gran fama de su Stabat Mater, la obra de Pergolesi no cayó en el olvido y perdura en nuestros días siendo protagonista de arduas discusiones estéticas y sirviendo de inspiración para otros muchos compositores a lo largo del tiempo.

“Nuestra Orquesta Luis Mariano retomará su formato barroco y se situará sobre el escenario del Amaia, respetando así la distancia social exigida. Estará además reforzada al órgano y clave por Loreto Aramendi, y la dirección correrá a cargo de Aldo Salvagno. Contaremos con dos grandes solistas ya conocidas en nuestra ciudad como son Rossana Cardia (soprano) y Maria Ermolaeva (mezzo)”.

“Dada la corta duración del Stabat Mater (apenas 40 minutos), para cumplimentar el concierto ofreceremos varias piezas también relacionadas con el repertorio sacro como son el “Ave Maria“ del Otello de Verdi, “Pie Jesu” del Requiem de Duruflé, “Ave María” de Astor Piazzola , “Hora Mystica” de Leone Sinigaglia, ” A sera ” de Catalani , o la “Salve Regina”, también de Pergolesi”.

Venta de entradas

Dado que el aforo del Amaia se reduce al 50 %, se han puesto a la venta alrededor de 150 entradas, debido tanto a dicha restricción como a la ocupación de localidades por parte de los abonados 2020. Para el público en general se ofrecen localidades tanto individuales como de dos personas juntas máximo. Así, en caso de acudir parejas o unidades familiares podrán sentarse juntos en la zona disponible. Siempre se salvaguardará la distancia reglamentaria en ambos casos.

Las localidades tienen los siguientes precios: Socios a 12 euros; no socios 18 euros y jóvenes menores de 30 años a 5 euros.

Se pueden adquirir en la oficina de turismo de Luis Mariano o a través de la web www.irun.org/entradas.