Thomas Tesoriere. / Arrate Morales

Condes de Albarei Teucro 26: Santana (9 paradas), Cutura (4 goles), Gehrhardt (1), Fischer (10), Bela (1), Mosquera (1), Sergio Pérez (2) -siete inicial-, García (p.s.), Poveda (2), Moyano, Rial, Gómez (4), Piovarczk, Prada, Pereiro (1) y Garrido.

CD Bidasoa-Irun 31: Ledo (11 paradas y 1 gol), Zabala (5 goles), Odriozola (7), Barthe, Rodrigo Salinas (1), Tesoriere y Seri (5) -siete inicial-, Cavero (2), Aldaba, Serrano (2), Esteban Salinas (2), De la Salud (3), Renaud (1) y Azkue (2).

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 6-5, 9-9, 11-12, 13-15 y 15-16 (descanso); 17-18, 20-19, 21-23, 23-24, 23-28 y 26-31 (final).

Árbitros: Rodríguez Rodríguez y Raluy López. Excluyeron por parte local a Fischer, Bela y Pereiro y por parte visitante a Odriozola, Esteban Salinas, Azkue y Tesoriere.

Incidencias: 22ª Jornada Liga Asobal. Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra. 1000 espectadores.

El Bidasoa-Irun supo sufrir y ganar en Pontevedra al Condes de Albarei Teucro en un partido que se decantó en su último cuarto y que permitió al equipo irundarra afrontar los minutos finales con una tranquilidad difícil de imaginar en la primera parte. El encuentro arrancó con pequeñas diferencias a favor del conjunto local, que pelea por la permanencia. Así, más allá de la primera ventaja, el equipo que entrena Jacobo Cuétara tuvo que esperar al minuto 14 para volver a ponerse por delante en el marcador por mediación de Zabala (8-9). Un par de minutos después y gracias a una buena defensa que empezaba a templarse, Iñaki Cavero al contraataque pondría dos tantos arriba al Bidasoa (9-11, minuto 16). Fue la máxima renta de la primera mitad que acabó 15-16.

La segunda parte arrancó con un guion similar, un choque igualado en el que el conjunto gallego volvió a tomar ventaja en el marcador, pero Bidasoa-Irun terminaría de tomarla en los detalles que decantan estos choques. Con 20-19, los porteros emergieron en ambas porterías, aunque Xoán Ledo, que jugaba en su tierra, contribuyó a secar al equipo local, que encajó un parcial de 0-3, con dos goles desde campo propio (De la Salud y Ledo) que decantarían el desarrolllo posterior del partido (minuto 42). De la mano de Iker Serrano, Esteban Salinas y Kauldi Odriozola (que aprovechó en inferioridad el minuto 53 una parada anterior de Ledo), el Bidasoa-Irun terminó por abrir una brecha insalvable para volver a la senda de la victoria.

Con este triunfo y otros resultados de la jornada, el equipo irundarra suma ya 30 puntos y cierra en segunda posición una semana en la que el miércoles logró el billete para la fase final de la Copa del Rey en Alicante.

“Hemos sabido tener paciencia y hemos ido de menos a más”

Minutos después de derrotar al Teucro por 26-31, Jacobo Cuétara calificaba la victoria de “muy trabajada, ha sido el típico partido de Liga Asobal de fuera de casa en el que hay que tener paciencia. Nos hemos encontrado quizás la mejor versión del Teucro de la temporada con jugadores que han tenido un índice de acierto alto, pero hemos sabido tener paciencia y hemos ido de menos a más durante el encuentro para llegar al final de forma solvente. Victoria importante”.

El riosellano añadía que “estamos yendo a un ritmo alto de puntuación, el que nos exigen los oponentes y lo estamos aguantando así que estoy contento”. Preguntado por la clave del partido, el técnico apuntaba que “hemos ido mejorando a nivel defensivo, el cambio a 5-1 les ha atascado un poco y nos ha dado goles fáciles, nos ha permitido coger una renta y a partir de ahí todo ha ido a favor de corriente.

Tras el empate en casa ante Cangas y la derrota (con pase a la siguiente ronda de la Copa) de Pamplona, Cuétara explicaba que esta victoria supone “normalizar todo. Ya solo quedan ocho finales, el nerviosismo se va a instalar en Irun, hay que entenderlo y nosotros tenemos que aislarnos. Todos los rivales van a ser muy incómodos y tenemos que intentar sumar el mayor número de puntos posibles. Nosotros a lo nuestro”.