La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

Con el objetivo de reforzar las actividades culturales en los barrios de la ciudad, el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha programado la realización de dos talleres infantiles para dinamizar las bibliotecas de barrio. El primero de ellos acercará el mundo de la ilustración a los más pequeños, y el segundo tendrá como fin la creación de un insectario.

Las actividades ‘viajarán’ por la ciudad y se realizará en bibliotecas que se encuentran identificadas en barrio de Irun: Dunboa, Polígono de Arbes, Elitxu, Artía, San Miguel, Ventas y Uztarri Ona. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, explica que «la iniciativa tiene su origen en los presupuestos participativos, y permite reforzar las actividades culturales que se organizan en los barrios de una forma diferente. Aprovechamos además las vacaciones de Navidad para programar los talleres en un horario accesible para los niños».

Las inscripciones a estos dos talleres se podrán realizar entre los días 10 y 17 de diciembre. La inscripción es gratuita, pero hay que apuntarse. Están dirigidos a niños entre 6 y 12 años. El detalle de los dos talleres es el siguiente:

Taller de ilustración

Duración: 1 hora y 30 minutos
Participantes: 20
Bibliotecas: Elitxu, Artía, Arbes y Dumboa

En este taller se enseñará qué es una ilustración y como se realizan a partir de un texto concreto. Con los trabajos plásticos realizados crearemos un cuento que posteriormente se quedará en la biblioteca. Plásticamente se trabajará con guache y pinturas acuarelables sobre un soporte de cartón. Se trabajará por grupos, cada educadora trabajará con un total de 10 participantes.Una vez realizadas las ilustraciones uniremos la historia y la encuadernaremos.

Creación de un insectario

Duración: 3 horas
Participantes: 20
Bibliotecas: Uztarri Ona, Ventas y San Miguel

En este taller lo que se propone es la realización de un insectario entre todas las personas participantes, que después se quedará en la biblioteca. Al ser un taller más largo que el anterior, esta propuesta tendrá varias partes y se trabajará en dos grupos de 10 jóvenes.. En una primera fase, el grupo buscará información sobre insectos en la propia biblioteca para poner posteriormente poner en común lo encontrado. Después, cada grupo decidirá sobre qué insecto va a trabajar y cada participante del grupo elegirá a su vez el suyo. En la siguiente fase, cada integrante del taller trabajará la ilustración del insecto elegido en una metodología similar al del taller anterior. Finalmente se creará entre todos el insectario con tapas que se coserán uniendo las ilustraciones.

Calendario

-Lunes, 23 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas. Tema: Creación de un Insectario (3 horas). Lugar: Asociación de Vecinos Landetxa Auzo Elkartea
– Jueves, 26 de diciembre, de 17:00 a 18:30 horas. Tema: Ilustración (una hora y media). Lugar: Asociación de Vecinos de Elitxu-Lapize Auzo Elkartea
– Viernes, 27 de diciembre, de 11:30 a 13:00 horas. Tema: Ilustración (una hora y media). Lugar: Asociación de Vecinos de Artía.
– Viernes, 27 de diciembre, de 17:30 a 19:00 horas. Tema: Ilustración (una hora y media). Lugar: Asociación de Vecinos de Arbes.
– Sábado, 28 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas. Tema: Creación de un Insectario (3 horas). Lugar: Asociación de Vecinos Uztarri-Ona de Urdanibia.
– Sábado, 28 de diciembre, de 17:00 a 20:00 horas. Tema: Creación de un Insectario (3 horas). Lugar: Asociación de Vecinos de San Miguel.
– Lunes, 30 de diciembre, de 17:00 a 18:30 horas. Tema: Ilustración (una hora y media). Lugar: Asociación de Vecinos de Dunboa.

Inscripciones y más información en la web municipal www.irun.org. Los talleres los impartirá Marte Sorkuntza Laborategia y la iniciativa cuenta con la colaboración de Txikis del Bidasoa.