Iñigo Manrique posa junto al San Juan Arri, con el Ayuntamiento de Irun al fondo. / Martín Tellechea

Iñigo Manrique Cía lleva 25 años ejerciendo la política, como concejal en Ordizia o en Billabona, pero también como juntero del Partido Popular en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Ahora le llega el turno de hacer política en su ciudad, tomando el relevo de Muriel Larrea, que dejó su cargo en el mes de septiembre para ejercer como parlamentaria en Vitoria.

– ¿Qué objetivos se marca en esta nueva etapa como concejal en Irun?

La idea es seguir con la filosofía de mi compañera Muriel Larrea. Estamos para crear, para aportar, para sumar en todo aquello que podamos. En definitiva, poner nuestro granito de arena para que Irun sea mejor. No vengo a enseñarle nada a nadie, ni a explicarle a nadie cómo se hacen las cosas. Vengo a aportar, porque creo que estamos en un momento en el que la ciudad necesita de la ayuda de todo el mundo.

– En Irun las formaciones siempre se han caracterizado por lograr acuerdos transversales, entre diferentes…

Al final, la política se trata de eso, de ensanchar caminos, de hacer posible que personas diferentes seamos capaces de dar soluciones a los problemas que tenemos. La política sirve para esto. Otra cosa es que nos hayamos acostumbrado, desgraciadamente, a cosas que no son.

– Le toca pisar el terreno de lo local…

Llevo 25 años en política. Si no tienes vocación, no aguantas. He sido juntero muchos años, pero también concejal en localidades como Ordizia o Billabona. Se bien qué es pisar la calle, el terreno de lo local. Cuando trabajaba en las Juntas Generales de Gipuzkoa es verdad que la gente te solía ver con más distancia. Aquí estás más accesible, más expuesto. También es un reto, porque me gusta ir al Stadium Gal, a Artaleku, tomar algo en un bar… y seguro que se acercará gente a preguntarme cosas o a criticarme. Esto es la política local.

– Le pide consejo a Muriel Larrea…

Cuando se inició en 2019 el nuevo mandato marcamos, por así decirlo, el rumbo de lo que iban a ser los próximos cuatro años. En esa clave que te decía antes de intentar siempre sumar, siempre aportar. Esto no va a cambiar, aunque cambien las personas. Estamos totalmente de acuerdo en ese sentido. Lo que espero es estar a la altura, porque creo que Muriel Larrea ha dejado el listón muy alto.

– Una iniciativa, un proyecto, una propuesta que le gustaría que saliera adelante durante este mandato…

Me gustaría que el comercio de Irun levantara la cabeza. Es un gran reto, porque si el comercio levanta la cabeza, si consigue resolver sus problemas… Irun tendrá otra cara, seguro. Somos, en definitiva, una ciudad comercial. Al hilo de esto, me genera preocupación todo lo relacionado con la movilidad. Si conseguimos resolver estos problemas de una manera satisfactoria habremos avanzado mucho y nos volveremos a posicionar, porque seremos más atractivos para el visitante, para aquellos que quieran establecerse y crear su proyecto de vida aquí.

– Una última cuestión. El Partido Popular lleva una tendencia a la baja en los últimos años. Ahora mismo solo tiene un concejal en el Ayuntamiento de Irun. ¿Cómo se le da la vuelta a esto?

Esto es como en el fútbol ese jugador que está en el banquillo que trabaja todos los días para que el entrenador se fije en él y le ponga. Nuestro objetivo es que la ciudadanía valore lo que hacemos. Tenemos una tendencia menguante en los últimos años, es cierto, los datos están ahí. Hay que darle la vuelta. Tenemos la oportunidad de ilusionar a la gente de nuevo, de que vea que somos útiles. En la medida en que lo consigamos, creo que la gente lo valorará.