Eunate Encinas (i) y Rebeca González. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Irun, Rebeca González, junto con la responsable técnica del departamento, Eunate Encinas, han informado de que a partir de este jueves 21 estarán abiertas las inscripciones para participar, el próximo sábado 30 de noviembre durante todo el día en el Espacio Palmera Montero, en la tercera edición del encuentro sobre bienestar en infancia organizado por el servicio de Juventud Gazteartean.

«Desde Garteartean, servicio de Juventud municipal, seguimos apostando por hacer el ejercicio de divulgación en cuestiones relacionadas con la infancia y que iniciábamos el pasado año con una jornada que tenía lugar en el marco de la celebración de la Declaración de los Derechos de los niños y niñas que se celebra el 20 de noviembre. La respuesta hasta ahora ha sido muy positiva y volvemos con un formato muy similar, compuesto por una serie de charlas y actividades que esperamos sean del interés de las personas participantes», señalaba Rebeca González. En esta ocasión el área de Juventud pone el foco en temas esenciales para el acompañamiento en el desarrollo de nuestros hijos e hijas: la práctica del juego libre en la naturaleza, el funcionamiento del cerebro del niño o niña y la educación creadora como otra forma de entender la educación. «Lo hacemos con la participación de grandes expertas. Serán tres conferencias dirigidas a los padres, madres y personas con responsabilidad educadora y un taller de expresión artística para toda la familia», tal como informaban desde Gazteartean.

Como ediciones anteriores, habrá servicio de guardería para niños con edades comprendidas entre 4 y 8 años, así como almuerzo en familia. La participación en el encuentro es gratuita si bien es necesaria la inscripción previa entre el 21 y 28 de noviembre a través de la web municipal www.irun.org. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de inscripción. El programa es el siguiente:

Programa

9:45 horas: Recibimiento
10:00 horas: Presentación
10:15-11:45 horas: “Jugar al natural, un asunto muy serio” con Katia Hueso
11:45-12:15 horas: Pausa
12:15-13:45 horas: “¿Que quiere aprender el cerebro de l@s niñ@s?”, una aproximación desde la neurociencia a cargo de David Bueno
13:45-15:00 horas: Descanso para comer
15:00-16:30 horas: “Hacia una nueva forma de entender la educación”, de la mano de Marian Santamaria (BALEUBE)
16:30-18:00 horas: Taller de arte libre en familia con el colectivo Marte Sorkuntza

En detalle

En la charla «Jugar al natural, un asunto muy serio”, se expondrán los beneficios que tiene para el desarrollo, la salud y el bienestar la práctica del juego libre en la naturaleza. Jugar al natural (en libertad y al aire libre) implica crear y fortalecer vínculos con uno mismo y con la naturaleza. Contribuye a ser conscientes de nosotros mismos, de los otros y de lo que nos rodea. Se protege así nuestra salud física y mental en un entorno sereno, polisémico y abierto como es el medio natural. En la charla se podrán ver ejemplos de situaciones reales vividas en proyectos de educación en la naturaleza, muy particularmente en el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, que inició su andadura en 2011. Katia Hueso Kortekaas es bióloga por la Universidad de Leiden (Países Bajos) y doctora en Sociedad y Cultura por la Universidad de Barcelona.

La siguiente charla, con el título: «¿Qué quiere aprender el cerebro de l@s niñ@s? Una aproximación desde la neurociencia», David Bueno, director de la Cátedra de Neuroeducació UB-EDU1ST, profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona expondrá, entre otras cuestiones, cómo el cerebro es el órgano del pensamiento, y una de sus principales funciones biológicas es adaptar el comportamiento de la persona en el entorno donde vive y se desarrolla. En esta comunicación se verá, desde una perspectiva neurocientífica, la importancia de cómo se transmiten los conocimientos para una construcción integral de las personas que promueva su bienestar.

Marian Santamaría, responsable y coordinadora de los talleres de expresión Baleube desde hace 25 años, seguirá con la charla titulada “Hacia una nueva forma de entender la educación”. Para combatir un posible fracaso escolar, desde Baleube apuesta por una nueva forma de entender la educación y para eso se basan en los principios de la educación creadora basados en el juego que Arno Stern descubrió en su taller de pintura en París. Esta conferencia servirá para conocer mejor estos principios que son llevados a cabo en los talleres de expresión de Baleube, y que son de aplicación en cualquier relación educativa.

El encuentro finalizará con un taller de creación artística en familia, con el laboratorio de creación artística de Irun, Marte Sorkuntza y las artistas Miren González Goikoetxea y Ainara Oskoz Bergareche.