El de Anaka-Puiana será el séptimo local de estas características que se abra en Irun. / Ayuntamiento de Irun

Los trabajos para habilitar el nuevo espacio social de Anaka-Puiana han terminado y la instalación está preparada para abrir sus puertas. Tras aproximadamente seis meses de obras, está previsto que la semana que viene esté operativo convertido en el séptimo local para personas mayores de la ciudad. Esta instalación contará también con un espacio para la Asociación de Vecinos Anaka-Puiana, que ante el final de los trabajos coordina una jornada de puertas abiertas este sábado, 9 de marzo.

El local forma parte de la planta baja de un edificio de viviendas situado en la plaza Embajador Pedro de Arístegui. Con una superficie de 288,72 metros cuadrados útiles, consta de dos zonas, diferenciadas por el uso al que se van a destinar; por un lado un espacio destinado al uso por la Asociación de Vecinos Anaka-Puiana, con una superficie útil de 160,52 metros cuadrados; por otro, zona destinada a local social para personas mayores, con una superficie útil de 128,20 metros cuadrados.

La distribución de ambos locales es muy similar. Cada uno de los locales dispone de una sala polivalente de unos 70 metros cuadrados, oficina y aseos adaptados para personas con movilidad reducida. El local de personas mayores además dispone de otra pequeña sala de unos 20 metros cuadrados. También se ha reservado un espacio para almacenaje.

El acceso al local tiene la entrada principal, desde la avda. Letxunborro. Dispone, también, de otras tres entradas “de servicio” que dan acceso a la oficina de la asociación de vecinos y al almacén (dos puertas por la plaza Embajador Pedro de Arístegui). El importe total de las obras ha ascendido a la cantidad de 303.470,81 euros, con un plazo de ejecución de 5 meses.

El séptimo en Irun

Todas las personas interesadas en conocer esta nueva instalación con la que cuenta la ciudad podrán visitar de cerca el local de la mano la jornada de puertas abiertas que organiza la Asociación de Vecinos, este sábado a las 12:30 horas. Está previsto que la semana que viene el espacio de personas mayores empiece su funcionamiento en el mismo horario de otras instalaciones similares de la ciudad, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Cabe señalar que para diseñar este espacio se han mantenido contactos con la asociación de vecinos y el área de Bienestar Social también ha participado en esta fase ya que ha podido realizar su aportación para diseñar los usos destinados a personas mayores. Con su apertura, se convertirá en un nuevo local para el barrio y, concretamente, en el séptimo centro social para personas mayores de Irun, tras los ubicados en Luis Mariano, Iraso, San Miguel, Belaskoenea, Palmera Montero y Behobia.

“Con esta instalación cumplimos con nuestro compromiso de seguir aumentando la extensa red de centros sociales con los que cuenta la ciudad para sus personas mayores. Es un recurso útil para que todas las personas que lo deseen puedan utilizar como punto de encuentro y lugar para realizar diversas actividades que han demostrado ser muy útiles para mejorar el bienestar físico y emocional de las personas mayores”, destacaba el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón.