Las inversiones suman más de 450.000 euros. / Ayuntamiento de Irun

Las delegadas de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, y de educación, Mónica Martínez, han explicado este miércoles el detalle de las obras de mejora y de algunas inversiones de mayor cuantía que el Ayuntamiento de Irun está llevando a cabo en los centros escolares de la ciudad a lo largo de estas semanas, aprovechando las vacaciones escolares.

Este año las inversiones suman un total de 450.447, 71 euros que se reparten en cuatro edificios escolares de la ciudad: Toki Alai Infantil, Escuela Infantil Municipal, Dunboa y Eguzkitza. Se trata de obras acordadas con los propios centros y coordinadas a través del departamento de Educación, y que se llevan a cabo en verano para no interferir en el normal desarrollo de la vida escolar.

Cristina Laborda recordaba que “siempre aprovechamos el verano para actuar en los centros escolares que necesitan alguna reforma para garantizar un correcto mantenimiento de los edificios, como pasa también con las instalaciones deportivas,por ejemplo. En este caso hacemos una inversión importante de casi medio millón que tiene como destino temas tan diversos como vallados y accesos o suelos, pasando por la instalación de una cubierta”.

En detalle, la actuación de mayor cuantía es la ejecución de cubierta del patio del edificio del CEIP Toki Alai Infantil con un presupuesto de 181.284,64 euros. La cubierta a construir está en el lado sur del edificio y se compone de un polígono de seis lados que cubrirá una superficie de 240 metros cuadrados. Será una cubierta en dos aguas.

La Escuela Infantil Municipal está estos días también de obras. Durante estos meses se está sustituyendo el suelo para solucionar problemas de humedades existentes. El presupuesto es de 180.787, 65 euros. La delegada de Educación, Mónica Martínez, apuntaba que “teniendo como referencia los últimos tres años, los trabajos de mantenimiento en la Escuela Infantil Municipal han alcanzado una inversión de alrededor de 100.000 euros a los que se suma esta nueva actuación de este verano. Este proyecto, junto con el resto de trabajos que coordinamos desde el Ayuntamiento en materia de mantenimiento en edificios escolares, son importantes dentro de nuestro compromiso por la oferta educativa pública en la ciudad”. Cabe señalar que, en paralelo, todos los años se destinan 10.000 euros para acometer labores de mantenimiento en este edificio municipal de la calle Bertsolari Uztapide.

Pequeñas e importantes obras de mejora

El bloque de actuaciones en centros educativos este verano en Irun se cierra con la adecuación del vallado y accesos del CEIP Dunboa, por valor de 40.392,34 euros y las mejoras en la canalización de recogida de aguas pluviales para evitar la acumulación de agua bajo la cubierta del patio, y el refuerzo de la iluminación del patio en Eguzkitza; todo ello con un presupuesto de 47.983,08 euros.