La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

Al cierre de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2018, el área de Cultura ha hecho un primer balance en base a los aspectos más destacados de las iniciativas contempladas en el programa de actividades de este año. Sumando el fin de semana anterior al inicio oficial de las fiestas (sábado 23 de junio), ha sido una de las ediciones con más iniciativas, muchas de ellas promovidas por entidades y asociaciones de la ciudad.

El programa contó como en años anteriores con dos bloques muy destacados: la programación musical, en la que además de los conciertos en los días habituales también hubo novedades como la actuación del espectáculo Oholtzan de ETB con participación de colectivos y/o artistas locales como el coro Atzokoak o Ángel Pazos, y el regreso de propuestas como el San Martzial Gunea y el Gazte Gune; la segunda columna de actividades fue por su parte el bloque de propuestas escénicas (teatro, danza, payasos, circo, magia, etc.). Todas estas iniciativas, más aquellas organizadas de la mano de asociaciones y entidades de la ciudad, alcanzaron la cifra de 113 propuestas en Fiestas.

“Es un dato muy alto y estamos muy satisfechos de que todas se hayan podido desarrollar. Otros años el tiempo ha obligado a suspender algunas actividades como fue el caso del año pasado; en este 2018 sin embargo hemos tenido más suerte con el tiempo y hemos podido disfrutar al 100% de este programa. Esto no sería posible sin la dedicación e interés de muchas personas que están detrás de un porcentaje muy importante del programa festivo, por lo que mi primer mensaje es de agradecimiento a todas ellas”, señalaba Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura.

Explican desde el área de Cultura que si bien calcular el número de asistentes a los diversos actos es complicado, el primer balance dejado por las citas musicales indica una buena respuesta en cuanto a la asistencia, principalmente las citas de los grupos Jamaica Show en la plaza San Juan y Maldita Nerea en Urdanibia el 28 de junio; algo menos el día 23 con el espectáculo “Esto no es Rock Radical Vasco”, concierto tributo a bandas como Hertzainak, RIP, o Barricada. En cuanto a los espectáculos de teatro y danza, el número de espectadores fue superior al de años anteriores, siendo el festival de monólogos el acto más multitudinario con 2.300 personas aproximadamente en el entorno de la plaza del Ensanche.

Los castillos hinchables fueron otra de las atracciones más destacadas. La actividad se llevó a cabo en 6 barrios de la ciudad: Behobia, Ventas, Anaka, Larreaundi, Belaskoenea y San Miguel. El número de espectadores se ha duplicado con respecto al del año pasado, motivado principalmente por el número superior de castillos y atracciones presentadas y el buen tiempo.

En cuanto a las actividades organizadas por las asociaciones y entidades de Irun, destaca en primer lugar la Herri Bazkaria, que se ha convertido en la actividad más participativa con 1.400 personas y un referente al sector joven de la ciudad a cargo de Betti-Gotti, así como los concursos de puzzles (130 participantes) de Santiagoko Deabruak y el Concurso de Dibujo y Pintura con 325 asistentes organizado por la Sociedad Lagun Artean. Cabe recordar que el programa tiene igualmente un apartado especial protagonizado por asociaciones y entidades profesionales que suman en el apartado cultural, como los conciertos de la Asociación Lírica Luis Mariano (zarzuela), la actuación de la S.C. Coro Ametsa o el concurso de la AFI, todas ellas con éxito de público y participación.

El área de Cultura quiere por todo ello destacar y agradecer la colaboración de todas las entidades participantes en el programa, que “contribuyen así a crear un buen ambiente acompañando las actividades y a que el programa sea más completo y para todos los públicos”. La delegada ha querido así mismo enviar un mensaje de agradecimiento al área de Policía Local, Protección Civil, Servicios de Txingudi, Cruz Roja y otras áreas del Ayuntamiento de Irun por su trabajo y colaboración especialmente durante estas fechas para el correcto desarrollo de las actividades.

Juncal Eizaguirre ha querido señalar también el correcto desarrollo de los fuegos artificiales, que cambió de ubicación a San Miguel para el lanzamiento de las dos colecciones, la buena acogida de los vasos reutilizables en las txoznas (una propuesta que surgió de la participación ciudadana), así como el alto grado de aceptación entre el público asistente de las segunda edición de San Martzial Gunea, “que nos permitió seguir descubriendo mucho talento local”.

La delegada apuntaba asimismo que “nos interesa mucho hacer este primer análisis para recoger opiniones, comentarios y observaciones sobre el programa de actividades a fin de hacer cada año unos mejores sanmarciales y que la ciudadanía siga disfrutando con las propuestas que se organicen”.

Gazte Gune, balance positivo

Desde el área de Juventud también destacan el buen desarrollo de la tercera edición del Gazte Gune en el frontón de Santiago, una iniciativa surgida a raíz de los presupuestos participativos. Como indican desde este departamento, se ha consolidado un espacio más para Fiestas unido a la ciudadanía más joven en un ambiente amable y con diversidad de público. Entre las actividades más destacadas se encuentran las actuaciones musicales, el programa de Festan blai en euskera, la iniciativa del paddle SUP en el canal de Dunboa y la fiesta holi de apertura.