La ermita de Santiagotxo ha sido el lugar elegido para presentar la edición de este año. / Martín Tellechea

Un año más, y ya es el tercero, se va a celebrar el Alardearekin Bat, concretamente el domingo, 28 de julio. Alardearekin Bat «es una fiesta de hermanamiento y un punto de encuentro de todos los que amamos el Alarde de Hondarribia. Una celebración para las familias, para personas de todas las edades, también para los que nos visitan y comparten con nosotros emoción y sentimiento cada 8 de septiembre», aseguran en la nota remitida a los medios de comunicación desde la comisión organizadora del evento.

«A todos ellos les invitamos a pasar este día con nosotros, realizando el recorrido diseñado en un circuito que discurre por lugares emblemáticos de nuestra ciudad, disfrutando de las actividades y la gastronomía en cada una de las cinco áreas recreativas (gunes) distribuidas a lo largo del trayecto».

El inicio de la fiesta y apertura del recorrido se realizará a las 9:00 horas en Gernikako Arbola Plaza con el corte de cinta a cargo de Pilar Lazkanotegi, «en reconocimiento a su incansable labor a favor del Alarde y de otras tradiciones de nuestro pueblo durante tantos años». El circuito se inicia en Gernikako Arbola Plaza, dirigiéndose por Kosta hasta Amute donde se encuentra el primer gune. Desde allí se continúa, por un entorno rural, hasta Santiagotxo, lugar para disfrutar de las actividades del gune nº 2. Continuando hasta Bottika se llega al gune nº 3, área en la que finaliza la parte rural del recorrido, ya que, desde allí, a través de Muliate, se adentra en la zona urbana para llegar al cuarto gune situado en Arma Plaza. Finalmente, bajando la calle Mayor, finaliza el recorrido en el gune nº 5 de Gernikako Arbola. Para finalizar la mañana, al igual que el año pasado, tendrá lugar una comida popular en el frontón de Soroeta cuyas entradas (20 euros adultos, 10 euros niños) están a la venta desde hace unas semanas en los siguientes puntos de venta: Laino Estetika, Legamia, Librería Sokoa y Pasteleria Hawaii.

La comida finalizará con un correcalles, amenizado por la Banda de Música, hasta Gernikako Arbola. En los distintos gunes se podrán tomar pintxos y bebidas, saborear distintas degustaciones gastronómicas, disfrutar con la animación musical, deporte rural, exposición con motivo del aniversario de la Banda de Música, talleres infantiles, juegos para niños, gigantes y cabezudos y muchas otras cosas más.

Novedades

Como novedades de este año, cabe subrayar la Ttipi Ttapa Txartela para niños entre 5 y 12 años, que irán sellando en cada gune y que les permitirá participar en el sorteo de un magnífico regalo. Destacar también la exposición que organiza la Banda de Música en Arma Plaza con motivo de su bicentenario. Por otro lado, la Escuadra de Hacheros celebra su bicentenario, por lo que en próximas fechas desarrollarán distintas actividades que serán presentadas en su momento. Asimismo, para facilitar la participación de todos, se ha elaborado un tríptico con información detallada del circuito, situación de los gunes, así como las actividades y servicios en cada uno de ellos. Habrá un sorteo con las rifas de este año. Cabe destacar que este año se han sumado más establecimientos de los 43 del año pasado, llegando a los 51. «Agradecemos a todos ellos el tomar parte en esta iniciativa. Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a todas las asociaciones, empresas y particulares que un año más se han volcado, colaborando para hacer posible esta celebración».