El delegado de Deportes, Kalixa Silanes, flanqueado por Iker Oliveri y Arantza Rojo. / Ayuntamiento de Hondarribia

Este domingo se disputa la VII Donostia-Hondarribia-Talaia Bidea, organizada por el Club Deportivo Fortuna. La presentación se ha realizado hoy en el Ayuntamiento de Hondarribia, en un acto que ha contado con la presencia de Kalixa Silanes, delegado de Deportes, Arantza Rojo, representante del Fortuna, e Iker Oliveri, deportista de Hondarribia dos veces vencedor de la carrera.

“Para el ayuntamiento es un motivo de satisfacción que esta carrera tan hermosa y exigente acabe en Hondarribia. Sirve para el fomento del deporte que tenemos que impulsar, así como para seguir poniendo en valor el inmenso patrimonio natural que disponemos. Intentamos colaborar en todo lo que podemos, como la infraestructura de meta, regular el tráfico o facilitar Hondartza Kiroldegia por ejemplo”, dice Kalixa Silanes.

“Esta carrera de montaña, de casi 31 kilómetros, llegará a Hondarribia siguiendo el sendero Talaia por el Jaizkibel”, dice Arantza Rojo. “Partirá a las 9:30 horas de la Plaza Catalunya de Donostia y participarán 500 personas, el 8,5% mujeres. En el sorteo entraron 1.130 personas y hemos realizado una discriminación positiva entre los que estaban en la reserva para que la participación femenina sea mayor. Entre los participantes, el 72% son de Gipuzkoa, el 9% de Navarra, el 8% de Araba y el 3% de Bizkaia, además de otros corredores individuales de otras zonas”.

Iker Oliveri destaca que “todos estamos pendientes del tiempo. Han dado mucha lluvia para los días previos, y eso incide mucho, sobre todo en seguridad. Este año vengo en forma, pero estoy haciendo entrenamientos más largos. Ya veremos qué pasa el domingo, siempre ha sido una carrera muy rápida y que deja huella”.