Borja Olazabal, delegado de Deportes, Movilidad y Desarrollo Sostenible. / Ayuntamiento de Irun

A pocas horas ya de que la Behobia-SS llege a Irun, la ciudad se prepara para dar la bienvenida un año más a esta prueba con una serie de inciativas recogidas en la campaña «La emoción empieza en Irun». Tras presentarse públicamente hace pocos días, toda la información se recoge en un apartado especial de la web municipal (www.irun.org).

La Feria de la Carrera y toda su infraestructura estará instalada hoy viernes 8 y mañana 9 de noviembre en Ficoba. Dado que la prueba será el domingo 10, las actividades organizadas invitarán a todas las personas que se acerquen a disfrutar de la previa de la prueba en Irun. Se han programado por ello varias actividades culturales entre Ficoba y la cercana calle Santiago invitando a las personas que se acerquen por la feria a que se queden en Irun y pasen el día disfrutando con la oferta gastronómica, comercial y cultural.

Así, el sábado 9 a las 12:00 horas habrá batukada y trikitixas de Txorimaloak Soinu Taldea en las inmediaciones de Ficoba. Por la tarde, la comparsa de Gigantes de Ondare Kultur Elkartea desfilará por la zona de la calle Santiago y a las 19:00 horas la compañía Deabrubeltzak llevará a cabo un espectáculo circense en la calle Santiago.

Estas actividades quedan sujetas a las condiciones climáticas en los momentos en los que se vayan a desarrollar.

Cabe destacar que con motivo de esta última actividad, entre aproximadamente las 18:45 y las 20:00 horas la calle Santiago estará cerrada al tráfico. Los desvíos se realizarán por la calle Escuelas que, de forma provisional durante ese periodo de tiempo, se abrirá al tráfico para que los vehículos puedan salir por Beraun.

Comercio y gastronomía Más de 80 comercios se han sumado además a la iniciativa decorando sus escaparates con vinilos o adhesivos especiales de la campaña que han pegado en sus establecimientos, y se ha puesto en marcha una ruta del pintxo por 26 bares y restaurantes de la ciudad.

Asimismo, desde la asociación de comerciantes Bidashop han puesto en marcha la iniciativa ‘Black running’ con la que, haciendo un guiño al ‘Black Friday’, se adelantan ofreciendo descuentos en sus establecimientos. Más de medio centenar de comercios ofrecen al menos 10% de descuentos en productos seleccionados. El Museo Romano Oiasso también se suma y ofrecerá descuentos en la entrada a todas aquellas personas que tras pasar por la feria entreguen en la recepción del museo algún ticket por haber consumido o comprado en establecimientos hosteleros y comerciales (la compra tiene que ser de 20 euros o más).

El Deporte Escolar tampoco se quiere perder la carrera y el sábado 25 equipos alevines de centros de Irun dedican la jornada al atletismo. Las actividades, previstas inicialmente en el frontón de Santiago se trasladarán por previsión de mal tiempo al frontón Uranzu.