Ricardo Campos, junto al ascensor que sube al polideportivo Artaleku. / Martín Tellechea

Ricardo Campos Urbaneja es un escritor de narrativa y poesía irunés. Sus inicios literarios fueron a los catorce años y sus primeras publicaciones poéticas se remontan a los dieciocho años, en diversas revistas y medios locales como son El Ateneo del Norte, Aia, Bida Berri, Bidasoan, Bidasoaldea, La Mixta (Gaceta Periódica de la Compañía Mixta del Alarde de Hondarribia) y algún programa de fiestas, dentro de la comarca del Bidasoa. También ha publicado en las siguientes revistas poéticas y literarias nacionales e internacionales: Underground de Madrid, Cervantes de Bilbao, Aguamarina de Leioa, Azahar de Conil (Cádiz), Arboleda de Palma de Mallorca y Carta Lírica de Miami (EE.UU). Algunas de sus poesías han sido recitadas en la emisora de Radio Alfa Omega de México y ha obtenido diversos diplomas virtuales por su aportación poética en la página de poesía latinoamericana de Facebook “Letras y Poemas del Alma Intermedio”, en el que ha sido reconocido como uno de los cuatro mejores poetas de 2020.

Ha publicado algunas poesías en diferentes libros, como Ama Shantalen (1919-2000) Una Compañía, una calle y unos recuerdos (2001), III Premio Internacional de Poesía Amorosa (2005) del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca del que fue uno de los finalistas, Antología Poética Cien Voces (2006) del Granada Club Selección, Autores del Granada Costa (2011) del Granada Club Selección, Tercera Antología Poética (2013) del Granada Club Selección, Cuarta Antología Poética (2014) del Granada Club Selección, Poesía en la red (2017), Cien Voces Mil Poemas (2018) del Granada Club Selección y I Certamen Internacional de Poesía Mari Paz Sainz Angulo (2018) del Granada Club Selección. Además de publicar una novela corta La Aventura de la Pieza Real decapitada (2013) a través de la Editorial del Granada Club Selección.

Es miembro del Club y colaborador habitual del periódico Granada Costa en el últimamente se dedica a publicar poesías y entrevistas a diferentes personalidades del mundo del arte dramático, la música, el deporte y también sigue colaborando en la revista poética digital Azahar de Conil (Cádiz). Figura como miembro de la A.M.E. (Asociación Mundial de Escritores) desde mayo de 1997.

– Antes que nada, explíquenos cómo funciona el grupo “Letras y Poemas del Alma”…

Lo primero, quiero agradecerte Martín Tellechea, tu interés por mi persona y por la labor sencilla que realizo como poeta. Sobre tu pregunta, te diré que el grupo “Letras y Poemas del Alma Intermedio” es un grupo privado de Facebook, en el que colaboran con sus escritos varios poetas de habla hispana, mayoritariamente latinoamericanos. En la misma se evalúan todos los poemas que se publican según sea la inspiración (manejo del tema, construcción de versos y uso de recursos poéticos) y por otro lado se valora el uso del idioma (gramática, ortografía y uso de signos de puntuación), obteniéndose un resultado con el que posteriormente a primeros de cada mes, se obsequia con unos diplomas virtuales a los mejor puntuados, con el bronce, plata y oro. En mi caso, durante el año pasado, logré un par de bronces, una plata y un oro, donde algunos poemas compitieron el mismo mes, con unos resultados finales bastante satisfactorios según la apreciación de los que llevan dicho grupo, como Mirella Cabrera y Paco Cóndor como administradores, y Raquel Alejo e Iris Ponce como moderadores.

Estos humildes reconocimientos que no tienen prestigio mediático ni reconocimiento internacional en el mundo de las letras, son los que a los poetas del mundo “Underground” nos dan motivación para seguir haciendo lo que hacemos, pues vemos que nuestra labor poética en la intimidad de nuestros hogares, llega a miles de personas que los aprecian y los valoran. Debemos reconocer que internet y las redes sociales están ayudando a difundir nuestros trabajos a otros lugares del mundo, con más facilidad que antaño, y solo será cuestión de una utopía de sueño, que grupos como éste y otros muchos en los que también aporto mi granito de arena se vean recompensados, sacando a la luz internacional a esos escritores y poetas, que ignorados por no lograr publicar esos libros de éxito que dan acceso a los grandes premios literarios, también tengan su hueco en las listas de posibles. Todos aportamos un rayo de luz cultural como portavoces artísticos del tiempo que nos ha tocado vivir.

– ¿Cómo llegó hasta él?

Ricardo Campos haciendo entrega a Jacobo Cuétara del último número del Granada Costa, donde el escritor realiza una entrevista al entrenador del Bidasoa Irun. / Martín Tellechea

La verdad que llegar a esos grupos no es nada difícil, dado que si eres escritor, poeta o artista de otros ámbitos culturales te verás encontrando grupos que vayan contigo en esas redes sociales en las que te muevas. Por lo general te haces amigo de gente con aficiones e inquietudes afines, con los que compartir e intercambiar ideas artísticas, por lo que de una manera u otra, acabas dando un Me gusta a muchas de estas páginas, bien porque las llevan esos amigos o que estos mismos te las sugieren. O quién sabe, de la forma más insospechada y accidental, como creo que fue mi caso con este grupo de “Letras y Poemas del Alma”. Ya que a veces las descubres de casualidad, accedes y terminas como uno más de esos que están apuntados, compartiendo tus versos con personas del otro lado del planeta. La verdad es que es algo fantástico.

– Me cuentan que algunos de sus poemas se han recitado al otro lado del charco…

Hará muchos años publicaba en una revista literaria que se editaba en Miami, y esa sencilla revista que se llamaba Carta Lírica y dirigía Francisco Henríquez, se distribuía en universidades y organizaciones literarias de Hispanoamérica y EE.UU. En aquellos primeros años en los que comencé a publicar algunos de mis poemas atravesaron el océano y terminaron llegando a las manos de algún estudiante y, quién sabe si tal vez esos versos lograron el objetivo por el que fueron compuestos.

He querido hacer una mención especial a aquella primera experiencia en tierras americanas, para dar respuesta a tu pregunta. Efectivamente durante el año pasado, a través de otro de esos grupos poéticos, en este caso fue “Escribiré poesía para ti”, escogieron dos de mis poemas para ser recitados en una emisora de radio mexicana que se llama Radio Alfa Omega, lo que siempre llena de satisfacción al poder escuchar a través de alguien que no seas tú, cómo suena una de tus obras y además por las ondas de radio desde la otra punta del Atlántico. Es una sensación increíble, pues luego en el mismo directo se leen los comentarios de los oyentes que la han escuchado. Si te soy sincero, es una sensación muy gratificante y enriquecedora.

– Sé que también publica en Granada Costa. ¿Cómo le surgió la oportunidad de escribir en este periódico?

La verdad es que antes de comenzar a publicar en el Granada Costa, que es un Club Socio Cultural, ya publicaba en diversas revistas poéticas y unas de ellas era la desaparecida Arboleda, que llevaba mi amigo y poeta Marcelino Arellano Alabarces, que ha sido traducido a varios idiomas. Él la dirigía y publiqué en ella durante largo tiempo, hasta que un día recibí una llamada de Marcelino informándome e invitándome a colaborar y hacerme socio del Club Granada Costa, de esto hace ya la friolera de más de catorce años, para ser exactos julio de 2006. Con ese club y periódico debo reconocer que vi otra vía diferente, en la que poder explorar otros campos y caminos literarios, ajenos totalmente al de la poesía en la que llevaba años residiendo. Así que al principio además de aportar poesía, fui incluyendo pequeños cuentos o relatos, novelas por entregas, artículos, reportajes y mis primeras incursiones en el mundo de las entrevistas. En la actualidad dicho club y periódico ha cumplido 20 años de existencia, lo que es un logro en los tiempos que corren.

Durante todo ese tiempo ha ido evolucionando y creciendo tanto en su presentación, como en las publicaciones. Eso sí, sin perder su sección poética de la que nació la idea base por la que se creó todo el mundo que lo rodea. Actualmente tiene su propia web donde salen algunas de nuestras publicaciones y tiene sus propias páginas de difusión en distintas redes sociales. Mis aportaciones literarias en los últimos tiempos se limitan a publicar entrevistas mensualmente, que realizo a diversas personalidades del mundo de la música (compositores, directores, intérpretes, cantantes, etc.), la interpretación (tanto del teatro, el cine o la televisión), el deporte, etc. Sin olvidarnos de la poesía, espina dorsal del periódico desde sus inicios.

– ¿Qué le aporta la poesía en su día a día?

En la poesía encuentro desde los catorce años que comencé a componer un medio de evasión y de plasmar todo aquello que nos inquieta como seres humanos, en lo que se refiere al amor, la sociedad, la naturaleza, el universo, lo que sea. A veces con mayor acierto que otras, pero siempre intentando no perder mi identidad como poeta, y asimilando la evolución compositiva que da la experiencia y los años, tras treinta y cuatro años creando poesía y buscando modos nuevos de dar a luz, todo eso que me pasa por la cabeza o que extraigo de alguna noticia o situación que estamos sufriendo.

Ésa siempre fue mi base cuando comencé a componer poesía, buscar la versatilidad temática, y no limitarme ni ponerme fronteras, dentro de mi mente imaginativa que en ocasiones, creo que se sale de la lógica elemental. Habiendo sido capaz de componer en una misma mañana, entre dos o tres poemas que han tratado sobre asuntos de lo más dispares. Esa es la mayor grandeza de un artista, saber ver las cosas desde una perspectiva diferente y exponerla con sus medios y herramientas lo mejor que sabe para llegar a su público, siendo a veces romántico, también crítico, y saber echar una pizca de ironía y sátira si fuese necesaria, para lograr el objetivo deseado que te pida tu propia voz poética.

– ¿Se marca algún reto en el mundo literario?

Mi reto presente es seguir escribiendo mis novelas cortas aunque todavía no puedan ver la luz. Seguir enriqueciéndome con las personalidades que tengo el enorme placer de entrevistar, pues de ellas quiero pensar que nos enriquecemos mutuamente, por nuestro amor a la cultura y las artes que representamos dentro de nuestros campos artísticos. Y componer poesía hasta el fin de mis días, mientras no pierda el norte expresivo de la semilla creativa que sigue floreciendo en mí. Pues de ella respiro y quiero pensar que también contribuyo de algún modo en las personas que la aprecian y valoran en su justa medida. Marcarnos retos más importantes y colosales deben dejarse al tiempo y el destino, pues cada creación nueva o entrevista realizada es siempre un nuevo reto cumplido que abrirá el camino de otra senda que descubrir y de la que seguir avanzando en el mundo que se inició con nuestro nacimiento, y si en el futuro tras nuestra muerte aunque no lo podamos ver, alguna de nuestras obras sobrevive a las cenizas del tiempo, ese sería el mayor logro y reto, que todo artista en cierto modo sueña con alcanzar: el saber que algunos de los hijos de su creación ha logrado dejar una huella imperecedera en siglos venideros.