Toque de campanas manual este sábado a mediodía

Hondarribia se unirá a centenares de ciudades europeas

0
1153

Este sábado, a las 12:00 horas, las campanas del campanario de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano de Hondarribia serán tocadas de manera manual. Se trata de una iniciativa englobada dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, que entre otros objetivos pretende que las campanas de Euskadi, España y Europa sean tocadas con las técnicas y costumbres inmemoriales de cada país o región.

“Es un paso que se da con el objetivo de que el toque manual de campanas sea considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pretendiendo llamar la atención sobre la preservación y valoración del toque de campanas manual”, dice Kalixa Silanes, delegado de Cultura y vicepresidente de Arma Plaza Fundazioa. “Quiero recordar que los últimos años hemos realizado desde Arma Plaza Fundazioa varias activididades para recuperar las campanas, como una campaña de crowdfunding donde hubo una importante aportación económica de ciudadanos y empresas de Hondarribia”.

“Además, hemos realizado un concierto de campanas, visitas guiadas y la publicación de un libro a cargo de Koldo Ortega sobre el mismo tema que incluye un DVD con los toques de campanas”, añade Silanes. Todo este trabajo ha sido posible gracias a la iniciativa de los campaneros de la ciudad (José Luis Arbelaitz, Ramón Iridoy… ), la colaboración de la parroquia y la participación ciudadana de muchos vecinos de Hondarribia.

En el acto del sábado participarán centenares de campanarios a lo largo de Europa. El de Hondarribia es el primero de Euskadi que ha confirmado su participación. Se trata de una iniciativa promovida por Hispania Nostra, INTBAU, Campaners d´Albaida y MitMac.

Hispania Nostra es una asociación para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural que, actuando en la sociedad civil, promueve la participación ciudadana y trabaja con otras asociaciones de defensa del patrimonio. Y los Campaners d’Albaida son una asociación de campaneros que mantienen de manera ininterrumpida el toque manual de campanas en Albaida desde el siglo XIII, hace 800 años.