Álvaro del Álamo salta para disputar una touch. / Txingudi Rugby Club

El pasado sábado el Txingudi se desplazó hasta Gasteiz para jugar el partido correspondiente a la cuarta jornada contra el Gaztedi, que contaba con 2 victorias en los 2 partidos que había disputado (Uribealdea y Funes) y no se presumía un rival fácil. Además se jugaba en Gamarra, un campo que nunca ha sido fácil para el Txingudi. La jornada, fría y lluviosa, hizo si cabe más complicado el juego rápido a la mano que suele buscar el equipo fronterizo.

Empezó el partido con dominio para el Txingudi, que en esta ocasión jugó con su segunda indumentaria, de color verde. Pero en el minuto 5, en la primera posesión que tuvo el Gaztedi, logró jugar con buena continuidad para hacer el primer ensayo, que transformaron (7-0).

El Txingudi no bajó los brazos y siguió dominando el partido, principalmente en las fases estáticas. En el minuto 8 Román Solís llegó a la zona de ensayo, pero el Gaztedi impidió que posara el balón. En el minuto 12 Ugo Poncini tuvo la opción de abrir el marcador con un golpe de castigo, pero erró en la patada a palos. Finalmente, en el minuto 13, en un golpe que el Txingudi jugó rápido y abrió el balón Román Solís, abrió el marcador (7-5).

El Gaztedi reaccionó y el partido estuvo más abierto durante los siguientes minutos con buenas defensas que, junto al frío y la lluvia, provocaron pérdidas de balón y errores de mano en ambos equipos. Cuando mejor estaba jugando el Gaztedi, en el minuto 36, Roberto “Pachi” García robó un balón en su propia 22 y sin ninguna oposición corrió hasta el ensayo para lograr el segundo ensayo. Ugo Poncini logró la transformación (7-12).

La primera parte no dio para más y se llegó al descanso con una mínima ventaja para los chicos de Iñaki Lekuona e Ivan Tizón. El Txingudi necesitaba marcar algún punto más para asegurar la victoria.

La segunda parte empezó con oportunidades para ambos equipos, pero que nunca acabaron en puntos. La lluvia se intensificó y el juego cada vez se hizo más complicado. No fue hasta el minuto 64 cuando Ugo Poncini pudo hacer tres puntos nuevos en un golpe de castigo (7-15).

Los 3 puntos motivaron a los bidasotarras y empezaron a dominar algo más el partido. En el minuto 71, en la salida de una melé y en una jugada con muy buenos apoyos y continuidad, Luciano Echevarría hizo el tercer esnayo para el Txingudi (7-20).

La victoria estaba encaminada, pero un ensayo más daba el punto bonus y la tranquilidad de alejarse en el marcador. Pero el Gaztedi no quiso ponerlo fácil y reaccionó al ensayo con garra y se plantó a cinco metros entrando con insistencia hasta que, en el minuto 70, a la salida de una melé, hizo su segundo ensayo, que transformó (14-20).

No faltaba mucho para el final del partido, pero el Gaztedi se había puesto a tiro de ensayo en el marcador y tal como estaba el partido, cualquier cosa podía pasar. El Txingudi defendió y el Gaztedi no pudo salir de su propio campo hasta que el árbitro indicó el final.

Buena victoria del Zaisa Txingudi en un campo que siempre resulta difícil y que da confianza a los bidasotarras.

Alineación: Unai Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Iñaki Cano, Álvaro del Álamo, Aitor Asurmendi, Carlos Lora, Ramón Bergua, Adur Manterola, Urko Genua, Gorka Martínez, Roberto “Pachi” García, Román Solís, Unai Herrero y Ugo Poncini. También jugaron: André Ferreira, Imanol Aizpurua, Asier Amigo, Koldo Urroz, Eneko Martínez y Luciano Echeverría.

El siguiente partido debería ser el 10 de noviembre contra Uribealdea en Plaiaundi, pero la federación lo ha trasladado al 24 de noviembre para que no coincida con el USA-Samoa que se celebrará ese mismo día en Anoeta. El siguiente partido será el 17 de noviembre contra el Funes en el Juan Bertol. El Funes siempre ha sido un equipo asequible, pero viene de ganarle al Uribealdea en Plentzia 7-16, lo que significa que puede poner en aprietos a cualquier equipo.