El cocinero Inaxio Muguruza, impartiendo un taller. / Bidasoa Activa

En la XXI Semana del Empleo organizada por los ayuntamientos de Irun y Hondarribia a través de Bidasoa Activa se realizarán tres talleres de gran interés para las personas en búsqueda activa de empleo y para empresas.

En las últimas ediciones de la Semana del Empleo se han organizado este tipo de talleres con el objetivo de dar facilidades a personas en búsqueda activa de empleo y, aprovechando que se acercan a Ficoba, puedan acudir a talleres prácticos e interesantes para su situación laboral.

De 9:15 a 10:00 horas se realizará el taller “Cambio de mentalidad. Taller de motivación para hacer frente a retos”. Aquí se darán a conocer las técnicas y estrategias que utilizan los deportistas de élite de Gipuzkoa ante situaciones límites y trasladar esos aprendizajes ante proyectos personales y profesionales. Se trata de un taller impartido en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kirolgi.

Poco después, de 9:30 a 10:15 horas, se ofrecerá un taller dirigido a empresas: “Convocatorias y Ayudas y subvenciones dirigidas a empresas”. Con esto se pretende informar a las empresas de Irun y Hondarribia las posibilidades y oportunidades existentes en las diferentes administraciones para solicitar ayudas o subvenciones.

Por último, de 10:00 a 10:30 horas, Lanbide Eures impartirá un taller sobre Movilidad laboral Internacional. En concreto se darán a conocer los programas que existen para moverse en el extranjero y los puntos de información para hacer prácticas, estudiar idiomas o trabajar. El taller lo imparte la euroconsejera Violeta Morcillo, de Lanbide Eures, junto con el Pole Emploi.

No hay que olvidar que la Semana del Empleo es un evento en el que se trabaja para facilitar a las empresas de la comarca a contratar y a las personas en búsqueda activa de empleo a encontrar un puesto de trabajo.

El funcionamiento de la feria será similar al de las últimas ediciones. Del 16 al 18 de mayo se publicaron las ofertas en la web de El Espazio para que las personas interesadas se pudiesen inscribir a un máximo de tres. De éstas las empresas harán una primera selección y realizarán las entrevistas de manera presencial el 30 de mayo en Ficoba. Por otra parte, ese mismo día habrá la posibilidad de conocer más ofertas sin la necesidad de inscribirse previamente. Esto supone dar facilidades y oportunidades a las personas que se hayan inscrito en varias ofertas para que puedan aspirar a más puestos de trabajo y a personas que no estén cualificadas.

Además, se instalará una zona de ordenadores donde orientadores de Bidasoa Activa asesorarán y ayudarán a las personas que así lo deseen y podrán ayudar a mejorar sus currículums. Cerca de 50 entidades y empresas acudirán el día 30 a Ficoba para realizar entrevistas de selección, correspondientes a cerca de 60 ofertas de empleo, que suponen un total de 100 puestos de trabajo.