Maite Cruzado, José Antonio Santano y Denis Itxaso. / Diputación Foral de Gipuzkoa

La tercera edición de la Feria de Euskadi del Empleo del Turismo Turislan, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, se ha celebrado esta semana pasada en Irun con cerca de 2200 visitantes. Han participado unos 50 stands, ha habido una alta participación del público en los talleres y charlas y 2200 personas que han asistido para entregar en mano el CV y poder conocer a los profesionales del sector que estén con interés de incorporar personas a su plantilla.

La plataforma Turislan ha ofertado más de 300 puestos de trabajo, para los cuales se han gestionado 3900 CVs en total (sumando las entregadas en mano y las entregadas virtualmente por la plataforma) y durante los dos días se han realizado 150 entrevistas concertadas bajo cita previa, más las muchas más que se dieron de manera espontánea en la propia feria. Hay previsión de que se cierren 100 contratos, si bien hay que activar un protocolo de seguimiento de las empresas participantes ya que muchas han mostrado que sus contrataciones se van a efectuar en los siguientes meses. A finales de mayo se volverá a realizar un seguimiento de estos establecimientos.

La directora de Turismo, Maite Cruzado, ha mostrado su satisfacción por los resultados y la respuesta tanto por parte del sector como por parte de los que buscan empleo. “Estos datos son muy buenos y demuestran la necesidad que había en el sector de contar con una Feria de este tipo cuyo objetivo es crear empleo profesional y de calidad y profesionalizar el sector, mejorando la calidad del destino. Este año se han ofertado más puestos de trabajo que en ediciones anteriores lo que demuestra la consolidación de esta feria que este año ha dado el salto a toda Euskadi”, ha dicho.

El índice de repetición de la feria es bastante alto, ya que el 45% de las empresas participantes eran repetidoras de las ediciones anteriores. Cualitativamente, el evento está valorado entre bien y muy bien entre más del 85% de las empresas participantes. Y la mayoría, el 70% de las empresas que participaron en años anteriores, reconoce haber contratado alguien a lo largo del año en el que participó.

Además hay que destacar la alta participación de público en los talleres prácticos dirigidos a las personas en búsqueda de empleo.