Carlos Sánchez (i), Pía Alzaga y Kalixa Silanes. / Ayuntamiento de Hondarribia

El 2 de junio se celebrará la quinta edición del Festival Txikimusika. Esta fiesta de la música ofrece diversión para todas las familias, y este año también presenta un programa lleno de alicientes. Habrá conciertos de nivel, talleres para aprender a tocar instrumentos o cantar y estimulación musical. El Kasino Zaharra congregará todas las actividades en un día que arrancará a las 12:30 y terminará hacia las 17:00 horas, como bien han adelantado los organizadores en la presentación realizada esta mañana.

Txikis del Bidasoa y Ezmugak se han encargado, una vez más, junto al Ayuntamiento de Hondarribia, de la organización del evento. “El objetivo es que la banda sonora de la infancia sea más rica y atractiva”, ha declarado Carlos Sánchez en nombre de Ezmugak. Así, se han contratado los servicios de los grupos músicales Eraul, caracterizado por su pop influenciado por el folk americano, y Frikun, que combina ritmos caribeños, para abrir la jornada.

Tras los conciertos llegará la hora de conocer la música de primera mano. Pía Alzaga, miembro de Txikis del Bidasoa, ha explicado cuáles serán las posibilidades: “Skola Musik ofecerá talleres de txalaparta, guitarra, bajo y canto, mientras que Lanbroa hará lo propio con la guitarra y el bajo”. Finalizados los talleres, los alumnos y alumnas de ambas entidades ofrecerán un concierto. “Ver a niños de 8 y 9 años tocando y cantando es un referente y una motivación”, ha declarado Alzaga.

El delegado de Cultura, Kalixa Silanes, ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de Hondarribia porque este festival siga consolidándose: “estamos ante la quinta edición y podemos decir que este día ya está asentado en el primer sábado de cada junio. Se crea un ambiente muy especial, y ya sabemos que si los pequeños y las pequeñas de cada casa disfrutan, los padres y las madres también lo hacen”.