La exposición se podrá visitar hasta el 12 de enero. / Ayuntamiento de Irun

Desde el pasado viernes, 15 de noviembre, se puede visitar en el Museo Romano Oiasso la exposición “Indiana Jones. En busca de los tesoros perdidos”. Se trata de una colección de objetos relacionados con el personaje que está concebida como un homenaje tras haber contribuido a popularizar la arqueología entre el público general. Durante 6 semanas de apertura, han pasado por las salas de Oiasso 1.100 personas para disfrutar de esta exposición.

La llegada a Irun de “Indiana Jones. En busca de los tesoros perdidos” es fruto de la colaboración del Museo Romano Oiasso con el Museu d’Arqueologia de Catalunya, la red de museos arqueológicos catalanes Arqueoxarxa y Rubén Molins Productios. La muestra recrea un hangar, donde se guardan todas las reliquias recuperadas por el doctor Jones. En esta exposición encontraremos réplicas de los objetos aparecidos en las cuatro películas de la saga de aventuras de Indiana Jones: En busca del arca perdida, El templo maldito, La última cruzada y El reino de la calavera de cristal y objetos característicos de los años 30, 40 y 50 en los que ambientan dichas películas.

Esta colección ofrece además la posibilidad de contrastar la realidad de la arqueología y la ficción cinematográfica. La figura de Indiana Jones se inspira en los exploradores, arqueólogos y aventureros como Percy Fawcett, Howard Carter, Sylvanus Morley o Vendyl Jones que en la primera mitad del siglo XX realizaron expediciones y excavaciones en Sudamérica y el Próximo Oriente en busca de tesoros y reliquias antiguas. Los arqueólogos en la actualidad son investigadores que trabajan de manera sistemática y conforme a las reglas de un método científico para explicar las sociedades del pasado y sus cambios por medio de los restos materiales. Desde finales del mes de noviembre, la colección se ha completado con material cedido para la ocasión por Bizinema, el colectivo de amantes del cine y parte del equipo que pone en marcha en Irun el programa Bizinema Bang Bang. En concreto han aportado varios posters y fotocromos originales.

La exposición se puede visitar hasta este domingo, 12 de enero, en los horarios habituales de apertura del Museo Romano Oiasso.