Últimos pasos para completar el ámbito de Alzukaitz

En el plazo de un año está previsto terminar de construir las 114 viviendas con las que se terminará de ordenar todo el entorno de Palmera-Montero

0
744

El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy, ha presentado este martes los últimos pasos urbanísticos que se ejecutarán en la zona de Alzukaitz. El desarrollo urbanístico de este ámbito que permitiría la ordenación de esta zona residencial fue aprobado definitivamente el 1 de febrero de 2005, aunque más adelante, el 24 de febrero de 2010, fue modificado. “Rematar ámbitos inacabados en zona urbana, como en este caso el de Alzukaitz, así como actuar en zonas con imagen de deterioro y degradación, son una prioridad para mí”, ha comentado Iridoy.

Hasta el momento se han construido 250 viviendas y ahora se encuentran en construcción otras 36. Además 38 más tienen ya licencia para iniciar su construcción, por lo que quedarían dos bloques con 40 viviendas más para completar el ámbito. La promotora ha solicitado la licencia de construcción de estos dos últimos bloques y en el área se está terminando su tramitación. Todo ello hace un total de 114 viviendas, con las cuales se alcanzarán las 364 viviendas del ámbito.

Una vez finalicen dichas obras, se habrá completado la ordenación de todo el entorno de Palmera-Montero. Un ámbito en el que existía un edificio de carácter industrial que fue derribado, con varios objetivos: la recuperación del canal de Artia, el enlace de la calle Alzukaitz con el ámbito de Palmera-Montero y la definición también de la fachada sur de la plaza Juan Wollmer.

“La previsión que manejamos en el área es que en el plazo de un año se puedan conceder las licencias de primera ocupación para estas viviendas, concluyendo la construcción de las edificaciones que cierran la gran rotonda de Juan Wollmer”, ha informado Iridoy.

Características de las viviendas

En el caso de la calle José Antonio Loidi Bizkarrondo, el número 16 tendrá una planta baja comercial y 11 viviendas. En cuanto a la calle Juan Luis Seisdedos, el futuro número 2 tendrá 25 viviendas y dispondrá de un bloque central con un perfil de planta baja, tres plantas, un ático retranqueado y planta bajo-cubierta. Los extremos tendrán planta baja, 4 plantas altas y un ático retranqueado. Asimismo, en la esquina de la rotonda, para conformar la torre y poder ajustarse al perfil del edificio similar del ámbito colindante de Palmera-Montero el perfil será de planta baja más 4 plantas y 2 áticos retranqueados.

En la calle José Antonio Loidi Bizkarrondo, futuros número 19 y número 23, se construirán 38 viviendas (19 en cada uno de ellos). Los dos edificios tendrán un perfil máximo de planta baja más 3 plantas altas y un ático. El número 21 será el acceso al sótano de garajes.

Por otro lado, en la plaza Juan Wollmer, en los futuros portales 7 y 8, irán 40 viviendas (20 en cada portal), que se encuentran en este momento en trámite de licencia de construcción. Estos edificios tendrán un perfil máximo de planta baja, 4 plantas altas y una planta bajo-cubierta, ajustado al perfil de los edificios similares del ámbito colindante de Palmera-Montero.

Las superficies bajo rasante serán todas iguales a las de las parcelas y el aprovechamiento está completamente construido en dos sótanos, con 574 plazas de garaje, lo que supone un ratio por vivienda de 1,57.