La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha confirmados dos de las iniciativas más destacadas del apartado dedicado al arte contemporáneo que tendrán lugar este año en la ciudad. Por un lado, en 2019 volverá el programa y las becas Ribera, cuyo objetivo principal es la puesta en valor del río Bidasoa gracias a un programa de intervenciones artísticas donde se trabajan los conceptos de muga, memoria histórica y río a través de diferentes disciplinas como son el teatro, la música o las creaciones audiovisuales. Y por otro, en clave de apoyo a la creación artística, Cultura anuncia la convocatoria de residencias de artistas para 2019.

“Se abre un año ilusionante para el arte contemporáneo en la ciudad, con protagonismo para los creadores locales y emergentes”, ha señalado la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. “Hay que recordar que las acciones que promovemos en apoyo a la creación artística más actual tuvieron como referente el surgimiento de la marca ‘Irun Factory’ y el local de calle Loidi Bizkarrondo donde se dieron las primeras pinceladas de lo que es hoy en día una oferta amplia de iniciativas que complementan otras propuestas artísticas de la agenda cultural”.

Pioneras en el Estado

La cita será el 21 de septiembre y el río Bidasoa y su entorno volverán a acoger esta jornada de arte contemporáneo que cumple cuatro ediciones. Pero el primer hito que marcará la inciativa este año volverán a ser las becas ‘tipo tándem’ que saca el área de Cultura, cuyo plazo de solicitud está ya abierto hasta el 25 de febrero.

El objetivo de estas becas es activar un marco permanente de proyectos de investigación-acción en el ámbito de las Ciencias Humanas y el Arte en el entorno del río Bidasoa. Las propuestas deben estar presentadas por un tándem en el que se integren el trabajo de un perfil de Antropología con otro de Bellas Artes. Estas becas, debido a su formato en tándem, se han convertido en pioneras en todo el estado e inciden en la puesta en valor del río Bidasoa y su interpretación a través del arte contemporáneo.

Se trata, en definitiva, de articular contextos de reflexión y sensibilización que se traduzcan en lenguajes artísticos en cualquiera de sus disciplinas, incidiendo en su dimensión y proyección social.

Las becas tienen una duración máxima de nueve meses y deben proponer proyectos de investigación-intervención en un tema o línea de reflexión concreta que guarde relación con el río Bidasoa y su entorno o la idea de la frontera o muga y la memoria histórica. Se concederán dos becas (una por tándem) y cada una de ellas está dotada con 9.000 euros.

Las solicitudes se podrán realizar hasta el 25 de febrero de 2019 por cualquiera de las vías habituales, en el SAC o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Irun www.irun.org/sac. Para ello, la persona solicitante deberá disponer de Irun Txartela u otro certificado de firma electrónica.

Además de la presentación de resultados finales, los tándem ganadores participarán en el programa de la jornada Ribera, que se celebra el 21 de septiembre en el entorno del bidegorri de Santiago y el río Bidasoa. En la pasada edición, los ganadores fueron los tándem formados por Heidi Otaduy y Mikel Huarte, que presentaron como resultado el documental ¿Algo que declarar? La Europa sin fronteras 25 años después, y el tándem de Iraitz Agirre e Iván Gómez, con su proyecto “La isla de los faisanes. Modos de narrar la historia”, que han plasmado en un ensayo teatralizado basado en entrevistas a expertos del arte, la antropología, la arquitectura o la documentación, entre otros, siguiendo el esquema de las toberas, teatros populares satíricos de origen medieval.

Residencias de artistas 2019

En paralelo, el área de Cultura también ha lanzado la convocatoria 2019 de residencias de artistas. Este programa tiene como objetivo fomentar y apoyar la creación artística en el marco de la comarca del Bidasoa y su área de influencia, con un especial interés en la participación transfronteriza. Se trata de dar visibilidad a los proyectos artísticos de jóvenes creadores, así como promover la movilidad internacional y ofrecer la oportunidad de acceder a un ámbito laboral artístico real.

Se concederán dos ayudas, con una dotación de 6.800 euros cada una. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 26 de febrero, y las residencias tendrán una duración de entre cuatro y seis semanas durante el primer trimestre de 2019. El tema en torno al que tendrán que girar las propuestas son los movimientos migratorios en su dimensión social, de intercambio cultural, lingüístico y diversidad, así como su influencia en el territorio en el marco de Irun como ciudad transfronteriza.

Estas residencias, a través del arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones, servirán como herramienta de reflexión social y puesta en valor de la transformación sociodemográfica, económica y del propio espacio público en Irun, generando nuevas miradas en torno a los proceso creativos y activando enmarcando a Irun y su cultura como punto de partida de actividades de creación y producción contemporáneas.

Se insertan además en la línea iniciada desde el área de Cultura en cuanto a procesos creativos, centrada en el desarrollo de proyectos innovadores con especial atención a programas basados en procesos artísticos de diversa naturaleza en los que la co-creación, la hibridación, la participación, la originalidad, la experimentación, el carácter social y el empleo de nuevas técnicas tienen un marcado protagonismo.

La convocatoria está abierta a propuestas de cualquier ámbito o disciplina artística: artes plásticas, música, literatura, arte digital, performance, diseño y artes gráficas, fotografía, audiovisuales, danza, teatro… y el plazo para solicitar las ayudas concluye el 26 de febrero. Esta solicitud se podrá realizar a través del SAC o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Irun www.irun.org/sac. Para ello, la persona solicitante deberá disponer de Irun Txartela u otro certificado de firma electrónica. Estas residencias se desarrollan en el marco del proyecto EFA027/15 Rutas Singulares, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Cabe recordar que el programa de las residencias de artistas nació en 2017. La primera propuesta de este programa se realizó de la mano de la artista Miriam Isasi. Tuvo lugar en el Museo Romano Oiasso y, bajo el título “Monumento (in)material”. La residencia se completó con un taller para acercar el proceso creativo a la ciudadanía. En esta misma línea, en noviembre de 2018 el artista hondureño Gabriel Vallecillo realizó un vídeo-mapping proyectado sobre la fachado del Cuerpo de Guardia de Behobia. El proyecto, en interacción directa con el edificio, fue una reflexión en torno al concepto de frontera y sus múltiples significados y connotaciones.

Labore, en Irun

A estas iniciativas que anuncia el Ayuntamiento de Irun, el área de Cultura destaca que dos instalaciones de la ciudad serán escenarios de dos proyectos artísticos que han sido merecedores de las becas Labore que concede la Diputación Foral de Gipuzkoa. Concretamente el Museo Romano Oiasso y el Museo de las Mariposas acogerán dos de las tres propuestas surgidas de la convocatoria foral de este año dirigida a artistas, sin límite de edad, para la creación y realización de proyectos de creación artística de carácter site specific, en museos de Gipuzkoa.