Jiménez, Echeveste, Nuño y López. / Elkarrekin Podemos IU

Elkarrekin Podemos-IU solicitará una Declaración Institucional para obtener una respuesta y previsión por parte de las autoridades competentes ante los atascos vividos el día 17 que colapsaron la ciudad. “Agosto es un mes complicado para la muga todos los años. Por eso, sorprende que siempre pase lo mismo. Ciudadanos y ciudadanas que regresan de sus puestos de trabajo se ven atrapados y atrapadas en largas y tediosas colas, llegando a tardar hasta dos horas en hacer trayectos que, en condiciones normales, duran minutos”.

“Nuestro grupo ha registrado en el Ayuntamiento una proposición para elaborar una Declaración Institucional donde se solicite a las autoridades competentes, tanto francesas como españolas, una solución al problema que se repite cada año”.

Si bien las colas kilométricas en la AP-8 se inician al mediodía debido a la afluencia del transporte pesado, todo se agrava con la llegada masiva de vehículos particulares al peaje de Biriatou. “Son estos los que deciden desviarse hacia otros puntos de paso fronterizos como los ubicados en Zaisa y el Puente de Santiago. A esto hay que añadir la nula ayuda que la Gendarmería francesa aporta, realizando controles que lo único que consiguen es alargar la desesperación ciudadana”.

Este desvío por rutas alternativas implica que las principales vías de la ciudad queden totalmente colapsadas, “convirtiendo a Irun en una ciudad de tránsito donde es imposible transitar. Sobre todo, porque, una vez que la circulación está bloqueada en las principales carreteras de acceso a la ciudad, buscamos alternativas por los barrios y, por consiguiente, también quedan inhabilitados”.

Por todo ello, “registramos esta proposición de Declaración Institucional. Para que, de una vez por todas, se hagan efectivas las medidas que las autoridades competentes estimen oportunas y nuestra ciudad no quede colapsada por vehículos que vienen de paso”.