Foto de grupo de la Banda de Música "Ciudad de Irun".

Este domingo, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Amaia y con entrada libre, la Banda de Música Ciudad de Irun, dirigida en esta ocasión por Miguel Sansiñena, ofrecerá un nuevo concierto bajo el título de “Capricho Sinfónico”, juego de palabras extraído del título de las dos obras más importantes, con más peso y a su vez, más exigentes del programa. Una es “Capricho Italiano” de Piotr Illich Tchaikovsky, obra que la banda llevaba tiempo sin interpretar, pero que en los años 80 y 90 era asidua en su programación; y la otra “Danza Sinfónica” de James Barnes, obra que se va a interpretar por primera vez en la banda.

Este juego de palabras llevará al público a adentrarse en la música escrita para orquesta sinfónica adaptada para banda de música, a excepción de la obra de James Barnes que es original para banda.

Comenzará el programa con la Obertura de “Caballería Ligera”, opereta en dos actos del compositor austrohúngaro Franz Von Suppé, que hace referencia a las tropas de caballería ligera que se empleaban para misiones de reconocimiento, escaramuzas y asaltos.

Continuará con la “Danza Ritual del Fuego”, perteneciente al ballet con cante jondo “El Amor Brujo” del compositor gaditano Manuel de Falla, obra de carácter andaluz que adentrará al público en una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo.

A continuación, se escuchará la primera obra que da nombre al programa, el “Capricho Italiano” del compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky, homenaje que el compositor realiza a Italia tras un viaje de vacaciones durante varias semanas por Florencia, Roma, Nápoles y Venecia, y en la que describe la música, los bailes, las fiestas, los paisajes de Italia y usa temas populares del folclore italiano.

Tras esta obra maestra, la banda interpretará el vals “The second Waltz” de la “Jazz Suite nº 2” del compositor ruso Dimitri Shostakovich, que fue posteriormente utilizado en la banda sonora de la película de Stanley Kubrick “Eyes Wide Shut”.

De nuevo con el compositor Piotr Illich Tcaikovsky se escuchará su “Marcha Eslava”, obra compuesta en tan sólo cinco días para un concierto benéfico para los voluntarios rusos heridos en la guerra entre Serbia y Turquía.

Finalizará el concierto con la “Danza Sinfónica” del compositor americano James Barnes. Obra de referencia en concursos internacionales de bandas de música debido a su máxima dificultad, es en cierto modo una rapsodia con una secuencia de variaciones, pero sobre todo es música de baile y un viaje apasionante a la Península Ibérica y al mundo del flamenco clásico.

Tras este concierto, la banda comenzará a preparar otro muy especial que se ofrecerá el 31 de marzo a las 19:00 horas y del que pronto dará a conocer los detalles.