Iñigo Camarero, con el balón del cincuentenario. / Martín Tellechea

En julio de 1969 la ciudad veía nacer el Rugby Club Irun, que en asamblea celebrada en 2015 decidió cambiar de nombre para pasar a jugar sus partidos como Txingudi Rugby Club. Este año se cumplen, por tanto, 50 años de su fundación, con un completo programa de actividades y eventos que desde el club acaban de dar a conocer. Hablamos con Iñigo Camarero Taus, vicepresidente del Txingudi Rugby Club y uno de los responsables del programa del 50º aniversario.

– Llevan ya un tiempo mostrando en redes sociales y en la comunicación que mantienen con los medios locales el escudo que se ha diseñado con motivo del cincuentenario, que es obra del reconocido artista de Hondarribia Judas Arrieta. Cuéntenos en qué se ha basado y cómo nace esa relación con él…

Judas Arrieta jugó hace años a rugby en categoría juvenil. Luego, al ir a la universidad, lo dejó y perdió el contacto, pero nunca el interés. Pasados los años conseguimos ponernos en contacto con él y empezó diseñándonos los carteles del torneo de Rugby Beach que organizamos en verano en Hondarribia. Siempre de forma desinteresada y queriendo devolver el buen recuerdo que mantiene del club. Cuando se acercó la fecha para el 50º aniversario le propusimos colaborar con nosotros y no se lo pensó y además de diseñar el escudo y la imagen para el acontecimiento está colaborando con los eventos que estamos organizando.

– Han diseñado ustedes un mapa de comercios y un mapa de bares. ¿Nos puede dar más detalles de en qué va a consistir cada uno de estos mapas?

El principal objetivo del 50º aniversario es dar a conocer el rugby en la comarca, darle visibilidad. Queremos que los comercios se involucren y de alguna manera colaboren con este objetivo. Pueden mostrar en sus negocios el apoyo al rugby decorando su escaparate o de alguna otra manera que se les ocurra.

Lo de los bares está más vinculado a que en sus televisiones pongan los partidos de rugby que se retransmiten por ejemplo en el VI Naciones o en el Mundial de Japón que se celebrará este año.

– Plantean una serie de campeonatos a lo largo del año con la idea de dar a conocer el rugby en la comarca del Bidasoa. ¿Cómo los tienen concebidos y cuándo se disputarían?

Queremos organizar algunos torneos de rugby 7, tanto en categoría masculina como femenina, torneo de rugby touch y queremos traer también algún partido amistoso de la selección nacional. Todo esto lo estamos cerrando todavía con las federaciones vasca y española, pero el tema está avanzado y pronto podremos cerrar cosas y anunciar las fechas.

– Tienen en mente una exposición que recoge los 50 años de historia del club. Supongo que será la joya de la corona de las actividades programadas…

Es una de las joyas más importantes y es donde queremos mostrar a la ciudadanía lo que es el club y lo que ha sido en sus 50 años de historia. Se celebrarán en junio en el Centro Cultural Amaia y en octubre en Arma Plaza Fundazioa.

– Además veo que quieren ustedes «instaurar» del Día del Txingudi Rugby Club, no solo en Irun, también en Hondarribia. ¿Qué están preparando para estas dos jornadas?

Este es otro de los platos fuertes. El 15 de junio será en Irun. Queremos hacer una kalejira por las calles de Irun y en la plaza de San Juan hacer una serie de conciertos y animaciones para los más pequeños con hinchables y otras actividades. En Hondarribia, que se celebrará después de fiestas, estará más centrado en hacer un “rugby-poteo” por la Marina para terminar haciendo una comida en el Ardora para toda la familia del club, en la que pensamos reunir a unas 300 personas.

– ¿Esta iniciativa del Día del Txingudi Rugby Club llegará para quedarse o la plantean solo por los 50 años que hace el club en 2019?

Es una cosa que llevamos mucho tiempo queriendo organizar en Irun. En Hondarribia ya llevamos 4 años organizando el Beach Rugby y antes organizábamos el Rugby Cross, pero en Irun llevamos muchos años sin organizar ninguna actividad fuera de Plaiaundi. Si vemos que este año funciona bien el Día del Rugby nos gustaría que se quede para años posteriores.

– Trabajan además en el diseño de una camiseta del cincuentenario y tengo también entendido que están preparando un vídeo…

Eso es, la temporada 2019-2020 la disputaremos con una camiseta conmemorativa. Aunque tenemos ya el diseño bastante avanzado no la presentaremos hasta el verano. También estamos grabando un vídeo conmemorativo y espero que al finalizar el año podamos sacar una revista especial con información de todos los eventos que hagamos durante todo el año.

– En un aniversario no puede faltar el recuerdo a los socios fundadores. En este caso buscan reunirlos en torno a una mesa en una cena de honor…

Éste será uno de los primeros eventos que vamos a organizar. El 23 de febrero celebraremos en la sociedad gastronómica una comida con todos los fundadores del club. Aprovecharemos para rescatar anécdotas de aquel grupo de amigos que puso bote para comprar un balón y hacer los primeros entrenamientos en la paya de Hondarribia, allá por el año 1969. Uno de los integrantes de aquella cuadrilla es Iñaki Alberdi, actual presidente del club y que en estos 50 años en ningún momento ha dejado de estar vinculado al club.