Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

Con la entrada en vigor este domingo de la nueva orden que regula las salidas de niñas y niños durante el estado de alarma, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, concretamente el servicio de geolocalización urbanística, ha habilitado en la web www.irun.org una herramienta que permite a las familias de la ciudad saber hasta dónde se puede salir cumpliendo con la norma establecida.

Este aplicativo muestra el plano de la ciudad y sólo es necesario arrastrar el marcador hasta el punto en el que se encuentre el domicilio de cada familia. Automáticamente se delimita un radio a un kilómetro de distancia en todas las direcciones, lo que facilita al instante toda la zona por la que se puede pasear desde esa dirección.

Un adulto, una hora y un kilómetro

Desde este domingo se puede transitar por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor y manteniendo una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. No está permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

Con esta nueva medida, los niños pueden salir a dar breves paseos, debiendo realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres menores, en el entorno del hogar. Esta salida será de una hora de duración entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.

Esta herramienta “a 1 km de casa” del Ayuntamiento de Irun busca así facilitar a las familias de la ciudad la correcta aplicación de esta nueva orden, importante sobre todo para los más pequeños, y apela igualmente a la ciudadanía a la responsabilidad de todos para el cumplimiento de las normas.