Eunate Encinas (i) y Mónica Martínez. / Ayuntamiento de Irun

La delegada, Mónica Martínez, y la responsable técnica, Eunate Encinas, han comunicado este viernes que el departamento municipal de Juventud del Ayuntamiento de Irun inicia un análisis con la juventud irunesa para conocer mejor sus intereses y demandas.

«Queremos seguir dándole la palabra a las personas jóvenes de la ciudad para que nos pueda trasladar sus percepciones o deseos que tengan de Irun; saber en definitiva su opinión en línea con la escucha activa y la reflexión que tenemos abierto a la hora de promover una juventud participativa en el día a día de nuestra ciudad», señalaba Mónica Martínez.

Durante los próximos cuatro meses desde el área de Juventud se acercarán a personas jóvenes de entre 18 y 25 años en una iniciativa que tendrá diferentes fases. En clave participativa el objetivo es conocer los intereses y demandas de los jóvenes. Se trabajará en la consecución de un espacio para la reflexión entre el Ayuntamiento de Irun y la ciudadanía joven, un entorno que posibilite una transmisión de ideas, deseos, necesidades y percepciones permitiendo el contexto para impulsar una juventud corresponsable y emancipada.

Dentro de GazteArtean

En una primera etapa se dará a conocer esta iniciativa entre la ciudadanía más joven para que conozcan el proyecto. Las personas interesadas en participar podrán hacerlo mediante un formulario que estará abierto hasta el 15 de octubre en la web de la Igazte www.irun.org/igazte. Después de desarrollarán 5 sesiones de encuentro para recoger las aportaciones que se reciban y serán clasificadas por temas y áreas de trabajo. Por último hará una fase de presentación de resultados.

Tal como explicaban desde el área de Juventud, la idea es volcar todas esta información «en nuestra dinámica de trabajo con las personas jóvenes». Esta iniciativa es un paso más en el desarrollo de una línea de trabajo de importancia estratégica para GazteArtean: la creación de una relación de confianza con las personas jóvenes que «nos permita recorrer el camino de la escucha activa y la interlocución directa con la juventud. Conectar y construir con las personas para las que trabajamos todo el conjunto de servicios y programas que se diseñan pensando en ellos».