El Txingudi venció al Funes con solvencia. / Txingudi Rugby Club

El sábado podía ser una bonita tarde en Plaiaundi y lo fue. Desde el pitido inicial el Txingudi salió enchufado y en el minuto 1 Rubén Olaizola consiguió el primer ensayo local. Tras jugada de Urko Genua iniciada en 22 y por velocidad logró sobrepasar al Funes. Adur Manterola logró también transformar (7-0). El Txingudi estaba cómodo en el campo y tras jugada ensayada en la touch Román Solís consiguió el segundo ensayo en el minuto 8. Adur Manterola transformó de nuevo (14-0). En el minuto 12, tras una melé, llegó el tercer ensayo local, conseguido por Rubén Olaizola, con la consiguiente transformación de Adur Manterola (21-0). El Txingudi no paraba de atacar al Funes, que poco podía hacer con la actitud mostrada por el equipo local. Tras una maul bien ejecutada por parte de los de negro, la línea de tres-cuartos ejecutó de forma magistral una jugada y terminó en ensayo de Urko Genua en el minuto 16. Adur Manterola volvió a transformar (28-0). Ataque tras ataque al Funes no le quedaba otra opción que patear el oval para poder defenderse. Tras una patada defensiva en el minuto 23 Urko Genua consiguió otro ensayo para el Txingudi, volviendo a transformar Adur Manterola (35-0). En el minuto 31, tras sacar rápido la pelota, Rubén Olaizola consiguió otro ensayo para los locales (40-0), resultado con el que se llegó al descanso
La segunda parte empezó como la primera y tras una melé jugada por la delantera el apertura local Roberto García consiguió otro ensayo para el Txingudi en el minuto 42. Adur Manterola transformó (47-0). Al Txingudi parecía que le salía todo y tras una patada de Adur Manterola, el Funes falló en la recepción y estuvo listo Román Solís para subir un nuevo ensayo al marcador en el minuto 46 (52-0). La delantera hacia bien su trabajo y la línea ejecutaba airosamente sus jugadas, así tras una touch en el minuto 50, llegó un nuevo ensayo para el Txingudi de manos de su capitán Urko Genua. Adur Manterola volvió a tranformar (59-0). El Txingudi parecía que no iba a tener sitio en el marcador para sus ensayos pero aquí empezaron los 10 minutos de bajón por parte de los locales, golpes de castigo y demás errores, que permitieron al Funes realizar su única incursión en todo el partido en territorio local. Tras 10 minutos de acoso, en el minuto 64, el Funes consiguió su ensayo y posterior transformación (59-7).

En el 67, tras una touch sacada rápidamente, Imanol Aizpurua en jugada personal sorprendió a los rivales y consiguió un nuevo ensayo. Adur Manterola transformó (66-7). La delantera local estaba con ganas de jugar y tras varias penetraciones de sus hombres Joao Costa consiguió un nuevo ensayo en el minuto 71. Adur Manterola volvió a transformar (73-7). En el minuto 73 Urko Genua consiguió un nuevo ensayo (78-7), con el que se llegaría al final del encuentro.

Buen partido del Txingudi, que se afianza en la tercera plaza de su liga y que le deja muy cerca de su objetivo: entrar entre los cuatro primeros que dan plaza en el grupo que en la segunda fase disputará el ascenso.

Alineación: Unai Cano, Joao Costa, Iñigo Camarero, Jocelyn Trillaud, Alvaro del Álamo, Mathieu Lleset, Carlos Lora, Itoiz Martín, Ioritz Franco, Roberto García, Rubén Olaizola, Román Solís, Adur Manterola, Javi Boes, Urko Genua. También jugaron: Iñaki Cano e Imanol Aizpurua.

El próximo sábado el Txingudi viaja a Bilbao para jugar contra el Universitario Bilbao a partir de las 16:00 horas. A priorí no debería de tener problemas, pero el campo bilbaíno es un terreno que se le suele resistir a los irundarras y los vizcaínos no les pondrán las cosas fáciles. Ganando el partido de Bilbao ya tendrían mucho trabajo hecho para meterse entre los cuatro primeros.