Aiur Platero y Aimar Amundarain se impusieron en su categoría. / SD Santiagotarrak

Este pasado sábado tuvo lugar una nueva edición del histórico Descenso Internacional del río Sella, donde la SD Santiagotarrak también estuvo presente. Un total de 18 piragüistas iruneses participaron en esta mítica celebración deportivo-festiva, de los que 3 de ellos compitieron con la selección de Euskadi. Nuevamente se volvieron a vivir las intensas emociones que este tipo de salidas comportan, con una impresionante cifra de embarcaciones para las que las aguas que bajan por el puente de Arriondas se ven incapaces de recoger, por lo que los toques, golpes, vuelcos, etc., suponen una constante a lo largo del recorrido, lo que puede influir y mucho en el devenir de la competición. Ello, unido al poco caudal que transportaba el río, dificultó todavía más la prueba. La meta como siempre estaba situada en Ribadesella tras 19 kilómetros de recorrido, excepto para las categorías cadete, veterano y barcos mixtos, que finalizaban en Llovio, cuatro kilómetros antes.

Lo más significativo en relación a los resultados de los nuestros, fue la victoria en su categoría del K-2 cadete formado por Aiur Platero y Aimar Amundarain, una embarcación con mucho futuro y que logró imponerse con mucha autoridad. Y también es de destacar la segunda posición lograda por el sub-23 Jon Moreno, quien realizó una espléndida carrera, colocándose en una buena posición entre los seniors a pesar de salir por detrás de ellos. En cuarta posición entraba la K-2 cadete de Nerea García e Intza Méndez, que rompieron la embarcación y a duras penas lograron entrar en meta, lo que sin duda les impidió estar más adelante. Sexto acabó el canoísta sub-23 Jorge Fernández de Casadevante, quien a pesar de su corta preparación por encontrarse fuera estudiando, logró un resultado sorprendente. El junior Telmo Fernández finalizó en la 9ª posición. En el puesto 12 entraba el sub-23 Iñigo Díez, a pesar de su también corta preparación. Otro K-2 cadete, este formado por Beñat Arsuaga y Álex Anatol, finalizó en la 15ª posición, la embarcación mixta compuesto por Olatz Zabala e Iñaki Susperregi finalizó en el puesto 34 y, por último, en K-1 senior Erik Arocena acabó el 46º. Mala suerte para el K-2 junior de Tania Prol e Itziar Campo, que se vieron obligadas a retirarse en Llovio por el mal estado de la embarcación.

En relación a los representantes iruneses que compitieron con la selección vasca, indicar que el K-2 de Aitor Gorrotxategi y Oihan Sayar ocupó el puesto 26 en la categoría senior, mientras que el K-1 de Igor Nieto finalizaba en el puesto 51. A pesar de pertenecer todos ellos a la categoría sub-23, participaron en la categoría senior.