La conexión en directo con Julen Aginagalde, una de las sorpresas de la presentación. / Martín Tellechea

El candidato a la presidencia del CD Bidasoa Gurutz Aginagalde presentó este jueves el proyecto y el grupo con el que se presenta a las elecciones del próximo 24 de noviembre. Atraer el apoyo de la empresa privada, alcanzar un acuerdo de colaboración con Hondarribia Eskubaloia y sanear definitivamente las arcas del club son los tres objetivos que subrayó en una presentación en la que también participó Julen Aginagalde.

En el acto celebrado en Ficoba intervinieron cuatro de los once miembros de la candidatura. El exguardameta Asier Zubiria, candidato a directivo responsable de la última etapa de formación y del deporte profesional, reconoció que “la base de nuestro proyecto deportivo pasa por la fusión con Hondarribia Eskubaloia 15 años después de que se rompiera convenio. Llevamos semanas hablando con su directiva para lograr un entendimiento que dé más oportunidades a nuestros jugadores, facilite una estructura deportiva más sólida y nos acerque a tener un filial en Primera Nacional, dos categorías por encima del actual filial del Bidasoa”. Jugadores como Unai Arrieta, Julen Aginagalde, Asier Aranburu, Iker Serrano y el propio Asier Zubiria, que han sido capitanes del Bidasoa, desarrollaron parte de su formación en aquel filial hondarribiarra.

Gurutz Aginagalde presentó su proyecto ante más de un centenar de socios y aficionados. / Joel Iglesias

Zubiria anunció que la persona encargada de coordinar este proceso de fusión será Miguel Ángel Izquierdo, entrenador del Bidasoa que se proclamó campeón de España juvenil en 1993 y que ya dirigió deportivamente la fusión de ambos clubes a comienzos de 2000. Hoy es además seleccionador del equipo infantil de Euskadi. Junto a Zubiria, para hablar del área deportiva se subió al escenario Ainhoa Isarch, responsable de la sección femenina. Conocedora de la actual situación de la cantera, ha explicado la necesidad de reforzar la base, sobre todo en lo que se refiere a los medios materiales, de trabajo y médicos.

Cambio del rumbo económico

El miembro del área económica Igor Barandiarán abordó en primer lugar el diagnóstico de la situación, siempre partiendo de los datos oficiales. Desde 2015, la evolución patrimonial del club ha pasado de -55.000 a -82.000 euros, “una tendencia que hay que revertir”. Según explicó, “el ascenso a Asobal trajo un gran salto de ingresos públicos (un 88% más), que hoy suponen algo más de la mitad del total de ingresos, también un 40% más de socios, pero el presupuesto ha crecido en un 30%”. A su entender, la “clave del proyecto que presentamos y también de lo que necesita el Bidasoa para continuar su crecimiento” está en la economía.

Para ello, en primer lugar propuso un análisis exhaustivo del estado de las cuentas del club y generar recursos privados a través de patrocinios que ayuden a mantener el nivel del primer equipo, volver a reducir la deuda y mejorar las condiciones de la cantera, entre otros. “Tenemos que buscar el equilibrio en el reparto de cada euro, no se puede destinar todo nuevo ingreso solo a una necesidad”.

El acto también contó con la intervención de Julen Aginagalde, aunque sea desde la distancia. “El balonmano europeo está cambiando muy rápido, tanto a nivel de los equipos de Champions pero también en lo que se refiere a otros equipos de ligas nacionales. Da la sensación de que todo el mundo se está recolocando”, ha señalado, tanto en referencia a “la atención a que dan su afición como a los patrocinadores, que tienen poco que ver con la que da el club medio de Asobal”. Cuestionado sobre su posible vuelta a casa, ha señalado que “tiene que haber primero interés del club; después, que los compromisos del club y los míos lo permitan… Gurutz sí me ha trasladado su deseo de que llegado el momento me sume al proyecto, por lo que si sale elegido, lo veo más factible”.

Lo que está en juego

Equipo que acompaña a Gurutz Aginagalde en la candidatura. / Joel Iglesias

Precisamente fue Gurutz Aginagalde quien cerró el acto. En primer lugar, repasó los tres claves principales del proyecto. En el área deportiva, “lo que va bien como el primer equipo ni se toca, menos aún a mitad de temporada; y en lo que se refiere a la base, queremos mejorar dejando en la cantera más recursos que pagan las familias, queremos incorporar al Hondarribia a nuestra estructura y empezar a trabajar con los clubes guipuzcoanos codo con codo, no de manera esporádica”. En el área económica, resumió “la necesidad de sanear el club y combinar los ingresos públicos con los patrocinios”; y por último, del área social señaló la necesidad de “acercar más el club al aficionado y a la ciudad”, para lo que propuso, entre otras, iniciativas como las visitas a los colegios, nombrar a un directivo específico de enlace con el socio, revitalizar un torneo como el Memorial Eduardo de la Puente, poner en marcha de una sección de Veteranos y preparar el 25º aniversario de la Copa de Europa.

Gurutz Aginagalde reconoció que la clave de esta elección está en “qué y cómo hacer que el Bidasoa pueda aprovechar el momento en el que está tanto el club como el balonmano. ¿Qué hacemos ante esto? El primer equipo está ahora en un buen momento, pero la única vía de que haya más y sean más constantes es ampliar la base económica del club”. Para ello presentó un grupo de trabajo de “gente experimentada en cada materia y que como exjugadores y como socios sabemos qué es el Bidasoa”, además de dejar la puerta abierta a quien quiera ayudar, “porque decir que once personas bastan para llevar bien un club como el nuestro sería arrogante”.

“El Bidasoa necesita sumar gente para volver a ser lo que fue, más allá de un buen momento puntual”, resumió Gurutz Aginagalde, que ejemplificó este espíritu en los recursos disponibles. “Nuestra historia lo demuestra. Desde grandes patrocinios como Elgorriaga a pequeñas vallas publicitarias. Todo suma. Llevamos semanas hablando con empresas que pueden tener interés, que dicen que el balonmano les interesa. Estoy seguro de que en los próximos días tendremos novedades”.

El equipo

Candidato a presidente: Gurutz Aginagalde (Irun, 1977). Título nacional de entrenador. Exjugador del Bidasoa entre 1992 y 2005.

Adjunto a la presidencia: Javier Zuazua (Irun, 1970). Transporte nacional e internacional. Gestión de grupos, contabilidad y riesgos laborales. Exjugador del Bidasoa (1983-1988). Exjugador de Hondarribia Eskubaloia (1994-1996).

Área Deportiva

Balonmano profesional: Asier Zubiria (Usurbil, 1981). Exjugador del Bidasoa entre 1998-2003 y 2011-2018.
Cantera masculina: Gorka Wamba (Irun, 1981). Exjugador del Bidasoa entre 1995 y 2001, y 2009-2010. Exjugador de Hondarribia Eskubaloia entre 2005 y 2009, y 2010-2015.
Cantera femenina: Ainhoa Isarch (Irun, 1973). Fisioterapeuta. Máster en Alto Rendimiento del COE y la Autónoma de Madrid. Medalla e insignia de bronce al mérito deportivo de la RFEBM.

Área Económica

Relación empresarial y gestión: Igor Barandiarán (Irun, 1973). Economista, dirección de empresas y profesor en Escuelas de Negocios.
Asesoría financiera y laboral: Olatz Tamayo (Irun, 1976). Responsable de Administración y Laboral en una consultoría.

Área Social

Atención al socio: Urko Iturralde (Irun, 1985). Administrativo.
Acciones y eventos sociales: Rubén Fraile (Irun, 1976). Comerciante.

Área de Comunicación

Marketing y publicidad: Oihana Sánchez (Irun, 1982). Publicista.
Comunicación y medios: Jurdan Arretxe (Irun, 1987). Periodista.